Descontaminación atmosférica por acción de los cerros en zonas urbanas

Descontaminación atmosférica por acción de cerros en zonas urbanas “Cerros isla como posible solución al problema atmosférico de la ciudad de Santiago 

Garrido

Abstract.

A lo largo de la historia del hombre, y dentro de la búsqueda y exploración de nuevas formas de desarrollo,  junto con el descubrimiento del petróleo  podemos notar que, hoy en día el planeta gracias a ello tiene un índice de contaminación atmosférica muy alto. Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia de agentes contaminantes en el aire, es decir toda partícula flotante ajena en la atmosfera que de alguna manera afecte en la vida normal de las personas y de los demás seres vivos, además de ello, hablando a una escala más global la contaminación atmosférica rompe con el equilibrio natural del planeta.
Por otro lado la expansión urbana y la densificación que sufren las ciudades generan día a día una importante pérdida de ecosistema de cada lugar, lo que conlleva bien sabemos a una disminución de los servicios ambiéntales, entiesase por servicios ambientales a los servicios producidos por la naturaleza y que a su vez compiten con funciones económicas, estos servicios mantienen la biodiversidad, la producción de bienes, como el alimento, el agua, la madera, combustibles entre otros, designan además a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad, como la protección de biodiversidad y suelos, captación y retención de agua en los ecosistemas y la regulación de ciclos naturales de gases. Por ende podemos inferir que al decir que disminuyen los servicios ambientales estamos diciendo que estamos perdiendo esa capacidad de autorregulación que tiene el planeta.
Para el caso de santiago debido a estar construida en un valle su calidad de aire o mejor dicho su calidad atmosférica no es muy buena, Una de las alternativas que existe hoy en día para revertir dichos impactos es la generación de grandes parches de vegetación al interior de santiago, e aquí en donde los cerros por ejemplo juegan un rol fundamental y de la cual toma forma mi investigación ya que hoy en día se pueden generar como nuevas posibilidades, proporcionando miles de hectáreas de ambiente natural lo que ayudaría a suplir esa falta de áreas verdes y a su vez contribuye con la descontaminación atmosférica que sufre esta ciudad.

Introducción

Los procesos de urbanización se constituyen como uno de los más drásticos e irreversibles agentes transformadores de los sistemas naturales. Dentro de los efectos que esto causa podemos identificar dos grandes líneas, la perdida de los hábitats naturales, la extinción de especies nativas, esta perdida de biodiversidad junto con la expansión urbana producen disminución de los servicios ambientales como por ejemplo la purificaron del aire, lo que nos indica que un tipo de desarrollo urbano netamente edificatorio es poco sustentable para una ciudad como santiago y que debe incluir la aparición de espacios verdes dentro de la ciudad.


Expansión urbana en Latinoamérica y sus consecuencias atmosféricas.

Es bien sabido en lo que corresponde a Sudamérica, que en el último tiempo ha tenido un desarrollo urbano y un crecimiento demográfico muy grande, se puede inferir particularmente, que las capitales se caracterizan por tener un patrón de crecimiento espacial muy concentrado alrededor de las áreas centrales, y un crecimiento de igualmente concentrado en la periferias aparte de los asentamientos ilegales, fuera de los limites de la regulaciones urbanísimas, que no cuentan con la infraestructura, equipamientos y servicios básicos adecuados.
Estos procesos de expansión urbana en general tienen connotaciones negativas  debido a los perjuicios a la salud y a los problemas ambientales que consigo trae, ya que los residentes de los barrios periféricos por ejemplo son dependiente del vehiculo propio o de la locomoción colectiva lo cual aporta un importante índice de co2 que para el caso de una ciudad como santiago es muy perjudicial.

Expansión urbana en chile

En Chile, la población que vive en centros urbanos ha aumentado su porcentaje drásticamente en el último tiempo. De una de población urbana del 60% en el año 1952, la cifra superó el 86% para el año 2002, esto se traduce en que actualmente más de 13 millones de personas viven en zonas urbanas. Se estima que las urbes chilenas han crecido en alrededor de un 30% durante la última década.
La Región Metropolitana, es el área administrativa, más densamente poblada de Chile. Esta región cuenta con una población que supera los 6 millones de habitantes, y se espera que alcance los 8 millones de habitantes para el 2030 todo esto nos dice que hoy en día mucha gente emigra a la capital pero que cada vez queda menos espacio por lo que la gente empieza a vivir en las periferias llevando con ello primero un aumento en la población en la capital segundo un aumento de vehículos y tercero un aumento de la contaminación.

¿Pueden los cerros isla ser los nuevos productores de oxigeno para la ciudad de Santiago?

¿Qué? – ¿Cómo? – ¿Por qué?

¿Que?
La expansión urbana que ha sufrido la ciudad de Santiago de Chile durante las últimas décadas ha generado importantes pérdidas de hábitats nativos, con la consecuente disminución de los servicios ambientales que estos hábitats brindaban a la ciudad. Una alternativa para revertir dichos impactos es la recuperación de los Cerros Islas de Santiago estos podrían jugar un rol fundamental. Así, el desarrollo de planes de recuperación para estos cerros podría entregar miles de hectáreas de ambientes naturales para Santiago, lo que ayudaría a solucionar la falta de áreas verdes y los problemas de contaminación atmosférica que afectan a la ciudad.


¿Cómo?
El objetivo de este trabajo, es evaluar el potencial que tienen los Cerros Islas de Santiago para solucionar los problemas ambientales de la ciudad. Según los cálculos de población, para el año 2020 se espera que la ciudad de Santiago sea habitada por 6.590.361 personas (INE, 2009), por lo que para cumplir con los estándares propuestos por la OMS se necesitará contar con alrededor de 6.000 hectáreas de áreas verdes en la ciudad, lo que implicaría implementar cerca de 4.000 nuevas hectáreas de áreas verdes de aquí hasta el año 2020. Es aquí donde los cerros isla de la región metropolitana pueden jugar el papel más importante, sobretodo como productores de O2.

¿Por qué?
La superficie entregada por los Cerros Islas podría ser un aporte de suma importancia para paliar parte o quizás la totalidad del déficit de áreas verdes existentes.  Si se toma en cuenta que los Cerros Islas suman cerca de 4.300 hectáreas de áreas naturales y que sólo algunos de ellos (principalmente los de menor tamaño) han sido considerados como áreas verdes, existe un enorme potencial de terrenos disponibles que podrían ser implementadas como áreas verdes. Junto con la falta de áreas verdes, quizás uno de los problemas más emblemáticos de la ciudad de Santiago se encuentra relacionado con los frecuentes episodios de contaminación que la afectan.

Argumento Crítico

La expansión urbana de la capital metropolitana en las últimas tres décadas, ha estado asociada a grandes e importantes pérdidas de hábitats naturales de alto valor ecológico. Producto de una escasez de terrenos o lugares para construir y urbanizar en el valle de santiago, la especulación inmobiliaria y la tendencia a buscar sitios más alejados del centro, el desarrollo y crecimiento urbano, ha ido desarrollado ganando terreno principalmente hacia las faldas de la precordillera montañosos. Dentro de ese marco, en el último tiempo, el macro crecimiento de las zonas residenciales en los sectores altos de la capital tales como Huechuraba, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y en la periferia del sector poniente como Maipú, Padre hurtado, cerrillos, Pudahuel, hacia el sur principalmente San Bernardo, ha estado asociado a la pérdida de miles de hectáreas de hábitats naturales. Por consiguiente estos procesos de expansión urbana, han generado una disminución abrumadora de los servicios ambientales que brindaban estás áreas naturales a la ciudad de santiago.
Puedo inferir que la pérdida de servicios ambientales de los cuales estas áreas naturales proveen de beneficios al sector, puede estar directamente relacionada con alguno de los problemas ambientales que vive la ciudad de Santiago hoy en la actualidad. En ese sentido, la recuperación de grandes parches de vegetación nativa y su implementación al interior de la ciudad propiamente tal a santiago, puede constituirse como una herramienta fundamental para la restitución de tales servicios. Además, su implementación podría mitigar gran parte de los impactos que la expansión urbana ha tenido sobre sus hábitats naturales y su biodiversidad.
No obstante, un punto importante a tomar en cuenta en cuanto a la implementación de parches de vegetación al interior de la ciudad de santiago es que puede verse limitada por la escasez de terrenos disponibles para dichos fines, por lo que evaluar y proponer sitios para desarrollar planes de reforestación es una tarea fundamental para compatibilizar el desarrollo urbano con la sustentabilidad ambiental de la ciudad de Santiago.
En este sentido los Cerros Islas, se instalan como una alternativa concreta para poder llevar a cabo este cometido y poder ser una alternativa ambiental que nutra de oxigeno al centro de la ciudad de Santiago. Esto, se da porque constituyen una gran superficie de terrenos no urbanizados. Hoy por hoy los cerros en general presentan aún vegetación nativa aunque en algunos casos muy escasos, y se encuentran regulados por una normativa que estipula su carácter de áreas verdes y que además, impide el cambio de uso de suelos para desarrollos urbanos.
En ese marco, habría que desarrollar un estudio sobre el estado de la cobertura y origen de la vegetación presente en los cerros islas existentes al interior de la ciudad de Santiago. El objetivo final de dicho estudio, seria el repensar y volver a ver a los cerros isla como áreas de espacio publico y espacios verdes pero con su vegetación nativa, ya que la ventaja que esto trae es que la vegetación nativa del lugar esta estrechamente relacionado con el clima por lo que estos cerros verdes, constituidos con formaciones vegetacionales propias de la región biogeográfica, como una manera de asegurar su auto-sostenibilidad para la conservación de estas fuentes de servicios ambientales.
Existe otro modo también de tratar estos cerros pero es menos sustentable o sostenible en el tiempo es la que esta aplicada en alguno de los cerros isla de santiago como el santa lucia o el san Cristóbal esta es la de forestar con vegetación variada.
El aire es un recurso indispensable para la vida sobre el planeta. El oxígeno presente en una proporción aproximada al 21% del volumen del aire, el hombre la ha utilizado como un basurero de mucho de los desechos que emite. Mezclas de gases y partículas son devueltas a la atmósfera como producto de los procesos de combustión en industrias, vehículos y fuentes de calefacción. Se espera que la naturaleza se encargue de limpiar esos residuos, pero en la cuenca de Santiago no ocurre esto.
Para ello en la investigación se plantea el forestar los cerros isla a modo de bajar el nivel de Un nuevo estudio encontró que los árboles y la vegetación de hoja caduca, absorben aproximadamente un tercio más contaminates de lo previsto hasta ahora, por medio de la observación directa, estudios de expresión génica, y modelos de computadora lograron demostrar que las plantas de hoja caduca absorben aproximadamente un tercio más de contaminantes de la atmósfera que otro tipo de vegetación.
Los árboles y otras plantas de hoja caduca se sabe que pueden absorber los compuestos a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, hasta cuatro veces más rápido de lo que se pensaba previamente. Pueden absorber hasta un 97 por ciento de las emisiones por lo que si pensáramos en descontaminar santiago uno de los factores determinantes seria el de plantar mas árboles





Conclusión.

A modo de conclusión en la investigación se mapearon planos climáticos versus área verde y cerros y se puede inferir que los cerros isla ante este caso podrían jugar un rol fundamental al momento de plantear la idea de descontaminar cual es el pero de esto es que para ello se necesita de una inversión por parte del estado o por parte de privados pero si pensamos en el futuro de santiago en cuanto al nivel atmosférico puede ser un precio que al final traería mas beneficios que perdidas
Que ganamos, ganamos espacios públicos y de área verde ganamos una capital con menos smog, lo cual prevendría las enfermedades respiratorias podríamos evitar la famosa lluvia acida y mirado desde un punto visual o estético podríamos  apreciar las bellezas que rodean a santiago como por ejemplo la cordillera que hoy por hoy gracias al smog es algo que esta totalmente bloqueado ya que no permite ver, a excepción de los días de lluvia ya que el aire se limpia por ende los cerros isla juegan un rol fundamental en este aspecto ya que son espacios que están en desuso y que podrían albergar una gran cantidad de áreas verdes arborizadas según la cifra expresada en la investigación los cerros isla suman alrededor de 6000 hectáreas y para tener una descontaminación optima necesitaríamos solo 4300 lo que conlleva a que estos cerros pueden ser una alternativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario