Corredores bioceanicos en Parques Nacionales

Corredores bioceanicos en Parques Nacionales
Gonzalo Osorio

Abstract


La investigación del impacto ambiental en materia de infraestructura en el territorio nativo latinoamericano se realiza a partir del análisis y estudio de los corredores bioceanicos, en la actualidad estos se han transformado en la conexión terrestres de las economías de la región, entendiendo el alza económico y de producción que se ha desarrollado, a su vez el estudio se condiciona con la variable suelo “parques nativos” para ello se caracteriza la investigación en las áreas de reserva natural, siendo esta una problemática quebrantada por los corredores boceanicos dentro de la normativa de protección en áreas de reserva natural.

El estudio se centra en cuatro ejes bioceanicos siendo chile la conexión común de estos, su análisis nos permite entender que la principal problemática ambiental es la deforestación, perdida de biodiversidad y contaminación de suelos, esta se enfatiza en áreas de reservas naturales como los son la selva boliviana y brasileña, el sur nativo argentino y el sur nativo chileno.

El desarrollo económico de la región es una realidad y con ello la construcción de nuevas infraestructuras, carreteras, industrias y redes eléctricas son parte de la problemática ambiental que genera una perdida de biodiversidad y invasión cultural en sectores nativos.

¿Cual es costo ambiental al invadir parques nacionales? ¿Por qué no invertir en el medio ambiente? ¿Cuál es el costo real de atravesar o bordear un parque nacional?

CORREDORES BIOCEANICOS V/S PARQUES NACIONALES

El progreso económico del territorio latinoamericano ha generado un impacto ambiental en el territorio de parques nacionales, producto de la construcción de nuevas infraestructuras en los corredores bioceanicos de la Latinoamérica, el estudio realizado muestra el paradigma que se acciona al enfrentar un desarrollo económico - cultural, con su planificación y construcción en áreas naturales.


CORREDORES BIOCEANICOS

El factor de desarrollo de la región se basa en su red de conexión con el resto del territorio vía terrestre, conectando terminales portuarias estratégicas de la región, a estas se le denomina corredores de desarrollo bioceanicos.

Esta conectividad toma en cuenta aspectos socio-económicas, logísticos y productivos entre regiones vecinas, formando ejes de Integración y desarrollo.

Este proyecto latinoamericano consta con una red de infraestructura para su funcionamiento como lo son las carreteras, vías ferroviarias, puentes y áreas de abastecimiento, estos ejes se relacionan directamente con centros urbanos e industriales, atravesando a su vez localidades y áreas de reservas natural como parques nativos, selva y cordillera.

Su objetivo de generar un desarrollo económico crea oportunidades a sectores aislados de obtener acceso a servicios esenciales, así como a un mayor intercambio de bienes, cultural y turístico. A su vez esta integración ve reflejada una pérdida de la identidad sectores nativos como pueblos y reservas naturales, producto de la construcción de proyectos de infraestructuras terrestre, estas formuladas por la organización IIRSA (integración de la infraestructura regional sudamericana).

En el marco de IIRSA, los gobiernos han conformado una cartera consensuada de 524 proyectos de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones, que se encuentran agrupados en 47 grupos de proyectos y que representan una inversión estimada de US$ 96.119,2 millones a junio de 2010.

Aproximadamente el 73,7% de los 524 proyectos de la Cartera IIRSA presenta avances significativos. A junio de 2010, la inversión movilizada de dichos proyectos asciende a la suma de 83.363,1 millones de dólares. El 10,1% de los proyectos (8.468,8 millones de dólares) ha sido concluido, el 33,4% (45.835,7 millones de dólares) se encuentra en fase de ejecución y el 30,2% (29.058,6 millones de dólares) se encuentra en fase de pre-ejecución.”1


CHILE PRINCIPAL CONECTOR DE LOS EJES BIOCEANICOS

El estudio de los ejes de integración comercial posiciona a chile como uno de los principales agentes de conexión dentro de Latinoamérica, por el cual transitan cinco corredores bioceanicos:

Eje central chile- Bolivia- Brasil, puertos de Arica –santos

Eje capricornio chile - argentina - Paraguay – Brasil. Puertos de Antofagasta – Paraná

Eje Mercosur chile – argentina. Puerto de valp.- buenos aires

Eje norpatagonico 1 chile - argentina. Puertos de mar del plata - Talcahuano

Eje norpatagonico 2 chile - argentina. Puertos de mar del plata – Valdivia / pto.montt

Este entra en conflicto al analizar el impacto ambiental de sus infraestructuras dentro del área de reservas naturales (parques nacionales). En el cual se descubre que cuatro de sus ejes (eje central - eje capricornio – eje norpatogonico 1 y 2) atraviesan áreas de protección, penetrando la selva nativa de Brasil - Bolivia, parques nacionales del norte de chile – argentina, parques nacionales del sur de chile – argentina. El 65 % del recorrido total de los corredores Bioceanicos se traslada en áreas selváticas, De parque y reservas nacionales.”2


IMPACTO AMBIENTAL EN LOS CORREDORES BIOCEANICOS


el principal gestor de las Problemáticas ambientales se ve relacionado con las infraestructuras, esta es la construcción de carreteras y vías férreas, esto a provocado una alta deforestación en áreas nativas , una contaminación y interrupción de los corredores naturales (flora y fauna) en áreas de reserva natural, la contaminación del suelo en la construcción de carreteras producto faenas y derrames tóxicos, erosión de suelo además de la contaminación de aguas subterráneas por el material de ejecución de obras.

Los parques nativos se ven afectados por una falta de planificación, en donde estos proyectos atraviesan varias reservas y parques naturales en áreas de una enorme diversidad ecológica, impactando a una distancia de 20 km de radio de las carreteras, además de generar una Invasión a tierras indígenas en casos efectuando el rompimiento de su cultura e identidad.


PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A NIVEL REGIONAL

Dentro del análisis de los corredores y sus impactos en sectores de parques nacionales podemos ver a nivel latinoamericano cuatro de los corredores que cruzan chile se ven insertos en áreas de reserva natural como es caso de la selva boliviana - brasileña y los bosques nativos del sur de chile los cuales son los dos sectores en donde se ha realizado una mayor pérdida de biodiversidad, lo cual permite dentro de la investigación enfocar el estudio a nivel nacional en el sur del país, puntualmente en las regiones de la Araucanía y la región de los ríos, por donde transitan los corredores norpatgonicos 1 -2 .

Dentro del trayecto de estos dos corredores de infraestructura podemos descubrir que existe una internación dentro de siete parque nativos, lo cuales se ven afectados por la invasión de la carretera y su construcción.

Estos proyectos provocan una primera etapa de destrucción y contaminación de la biodiversidad en su período de construcción, en donde sus faenas son la gran amenaza, con derrames tóxicos, erosión del suelo y deforestación, para luego continuar con un impacto en los corredores ecológicos propios del habitad del parque, provocando a sus vez una pérdida de identidad tanto de la flora y fauna como de algunos pueblos nativos que habitan la zona.


PARQUE NACIONAL PUYEHUE

El Parque Nacional Puyehue se caracteriza por sus espectaculares bosques, por un relieve resultado de la actividad volcánica y por la abundancia de cauces y biodiversidad. Su territorio comprende una superficie de 107.000 hectáreas, y se encuentra dividido en tres sectores Antillanca, Anticura, y Aguas Calientes.

La pavimentación de las rutas que traviesa el área de parque nacional puyehue, se ha visto afectado por la construcción de infraestructuras, la carretera a sido protagonista de el impacto de irrupción de los corredores ecológicos, a partir de una deforestación, contaminación de suelos y el frecuente cambio en la frecuencia de los vehículos y sus pasajeros, el aumento de la velocidad de los vehículos, tiene un efecto sobre la fauna silvestre y por sobre todo en el desarrollo natural de esta ya que interrumpe sus ciclos de alimentación, migración y apareamiento.

A su vez la localidad de puyehue ha visto un crecimiento tanto a nivel turístico como cultura, esto ha implicado un globalización del sector, entendiendo el impacto que produce el estar en el trayecto de este eje económico, el cual potencia la ruta.


PERSPECTIVA GLOBAL DEL CONFLICTO

La investigación del impacto ambiental producto de la infraestructura en los corredores de desarrollo, nos sitúa en los “ecosistema” de parques nacionales estos son cuerpos que se ven afectados por la globalización y el desarrollo económico de chile y el resto de la región. En donde sus principales actores son el trasporte y el suelo artificial construido (carretera), el cual dentro de su recorrido atraviesa y condiciona zonas naturales . Su fenómeno es la continua y alta demanda del intercambio comercial dentro del territorio, este tiene como principal agente al medio de trasporte ( camiones - tren ), el cual genera una alta contaminación de suelos por la construcción , además de destruir parte del ecosistema y biodiversidad .

Como anfitrión se encuentra la carretera y sus países que se ven conectados (chile - argentina ) en un conjunto, donde el cuerpo sufre cambio climáticos y geográficos, en el cual existe un conjunto de políticas y infraestructuras que se ven afectados por el huésped o medio de trasporte, el cual se encarga de reconocer y dialogar las distintas culturas y morfologías del cuerpo. Existe también una densidad de movimiento de materias y densidad de contaminaste emanados. Estos contaminantes son la principal fuente energética del desarrollo de transporte, como lo son el combustible y petróleo, a su vez la construcción de las vías genera un gasto de energías y tóxicos.

Los beneficios de la región producto de estos eje económicos son en la actualidad un permanente acondicionamiento del territorio, el cual se ha desarrollo a partir una alta red de infraestructuras, siendo estas las causales de dialogar con el territorio nativo de la región, la investigación comprende el alto potencial económico que producen estos ejes de desarrollo para los países de Latinoamérica, pero no podemos olvidar que el principal desarrollo de la región debe ser el cuidado y protección de las reservas naturales, logrando un equilibrio del desarrollo económico y el ambiental.

En la actualidad los parque nativos se ven enfrentados a una falta de protección a nivel normativo, esto producto de una conveniencia interna económica de los países involucrados, los que hasta ahora han privilegiado el desarrollo económico y no el cuidado del medio ambiente de la región, principalmente el de los parques nacionales los cuales se han vistos afectados por la construcción de infraestructura en su territorio.

Conclusión

Parques nacionales, costo ambiental – monetario

Luego del análisis de los corredores a nivel nacional y entender su mayor impacto en áreas de biodiversidad es en sur de chile, analizar cuales son los reales impactos que producen y realizar un catastro de sus áreas de influencia, se cuestiona dentro estudio cual es la problemática de estos, entendiendo sus factores a nivel de planificación y protección del medio ambiente.

Las infraestructuras dentro de estos ejes económicos se ven condicionadas por el nivel de inversión de estas, una carretera tiene un menor costo si está proyectada sobre un área de reserva natural y esta la atraviesa, en vez de bordear su área de protección, entendiendo solo el aspecto económico, pero cuál es el real costo que estos proyectos generan a nivel ambiental, donde debe estar la inversión real en ámbitos de desarrollo de la región.

En la actualidad la investigación nos muestra que a nivel latinoamericano y nacional, estos ejes económicos atraviesan grandes ares de reserva nacional y parques nativos, una problemática a nivel de la región que se debe tomar en cuenta, por sus altos niveles de impacto que estas generan.

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