Cultivos Energéticos


Cultivos energéticos: Perdida de suelo productivos y desplazamiento de comunidades agrícolas en la VI Región.
Alvar Fernandez
ABSTRACT

En investigaciones anteriores a esta se ha comprobado que las recientes innovaciones de modelos de energía, se establecieron base a una aparente reducción del crudo. Algunos de estos modelos están pensados para suplantar de raíz el petróleo y en cambio otras buscan la optimización de este recurso.
Dentro de lo que se llaman las energías renovables no convencionales, existen las que se concentra la extracción de aceite por medio del cultivo, si bien este es un método que tiene una visión ecológica y trata de no perjudicar al planeta, tiene sus contra dentro del marco territorial.
Su conflicto se desencadena por variables territoriales, económicas y política. El conflicto  territorial que existe entre este tipo de energía y la tierra es la dependencia alimentaria ya que se discute sobre la extracción de la materia versus la seguridad alimentaria replanteando los terrenos destinados a la alimentación por terrenos de bioenergía. Esto ha generado un debate público de cómo se deben manejar los recursos en cada país y no es menor en el caso de Latinoamérica, que tiene la gran parte de terrenos cultivables con categorías de tierra que están en un buen nivel.
En el marco general existe una preocupación de como cada país debe mantener un equilibrio respecto a sus recursos, es por esto que se han creado instituciones y organismos públicos destinados a fiscalizar y mantener un control  sobre sus políticas agrarias y al destino de ellas. Es esta ambigüedad que ha determinado tener un especial cuidado y atención respecto a la importancia de cada tema, la dependencia energética y la dependencia alimentaria.





Palabras clave: Agricultura, dependencia alimentaria, dependencia energética, Bio energía

INTRODUCCIÓN

La dependencia energética es un factor que los países han tratado de mantener un control sin perjudicar su política y su estabilidad económica, sin embargo la disminución del petróleo ha detonado un desequilibrio mundial llevando a algunos países a tener que proceder al intercambio de sus recursos naturales por barriles de petróleo.
En estos tiempos donde el precio del petróleo va en amento y los países productores tergiversan la cantidad de sus reservas, generan serias dudas sobre la utilización de otras energías, como por ejemplo la energía nuclear, energía que no opera dentro de los organismos internacionales por su alto porcentaje de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). En otros aspectos obliga a los demás países a replantear y manejar otras alternativas energéticas, como por ejemplo;  energías renovables no convencionales. (ENRC)

Las energías renovables no convencionales se generan a partir de una incertidumbre respecto al petróleo y también se plantean  como una alternativa amigable con el medio ambiente  sin generar una merma o el agotamiento de su recurso. En términos productivos es conveniente manejar estos modelos energéticos ya que generan un aporte económico ante una creciente demografía. La cantidad de habitantes tiene consecuencias viéndolo del punto de vista maltusiano, es decir ya no solo se depende de un demanda energética si no también de una demanda alimentaria. Esto se debe a un aumento aritmético del alimento ante un aumento exponencial de la población mundial dejando una brecha muy grande respecto al consumo por habitante.
La bioenergía se posiciona como una alternativa que manifiesta una preocupación por el medio ambiente y a la vez genera recursos y desarticula en cierta medida los organismos dados a la extracción del petróleo, posibilitando a países de menor escala global en términos económicos a abrir su economía y permitir el acceso e implementación de estas energías. Es en el caso de la biomasa, una alternativa que se manifiesta como una fuente de energía con una estricta relación con la tierra.
El conflicto directo es el desbalance originado por las alternativas de biocombustibles en territorios agrarios, la disminución de suelo tiene consecuencias y variables que también se insertan en la escala humana, esto a generado preocupación en organismos internacionales enfocado en la alimentación en llamar a los países que tienen demanda energética a medir la distribución y el destino de sus suelos agrarios primando por la seguridad alimentaria.

¿Qué?

Estudio enfocado a la disminución de suelo agrícola por cultivos de bioenergía, alternativa energética responsable a su vez de variables en escala humana como los desplazamientos de comunidades agrícolas por consecuencia del aumento de mercado en base a la extracción de cultivos de biomasa. Se originan ciertos límites en la agricultura y la bioenergía ya que requieren la misma topografía donde es importante concentrar una mirada crítica de los distintos elementos que ponen en juego el equilibrio y disposición de los usos de suelos agrarios. Estas se miden según el grado de importancia de dependencia energética y desde el punto de vista de la  seguridad alimentaria. El caso especifico se sitúa en la VI región, región que tiene la mayor producción agrícola país, esto fue importante de analizar desde el punto de vista de los asentamientos de agroindustrias y las comunidades agrícolas de la región.

¿Cómo?
El estudio se concentro en una mirada general que determinaba el fenómeno de disminución petróleo y aumento demográfico y como consecuencia; dependencia energética y dependencia alimentaria. El estudio exigió un mapeo a escala latinoamericana de las variables energéticas, alimentarias y demográficas localizando ciertas regiones de parte del continente como principales productores agrarios que concentran cultivos energéticos generados a partir de una dependencia energética y clarificando el límite de la preocupación que tiene la FAO (organización de las naciones unidas  para la alimentación y agricultura) respecto a la importancia de los usos de suelo destinados para agricultura.
Fue pertinente también señalar una escala binacional y generar una comparación que documentara de una aproximación de situaciones similares o contrastantes. En el caso de nuestro estudio esta comparación se genero por contraste  analizando el caso de la producción energética y producción agraria de Argentina tomando en cuenta las variables del lugar como la cantidad de kilómetros cuadrados en relación a Chile. Esta comparación por contraste genero nuevos alcances sobre la implementación de bioenergía, considerando que Chile tiene una escases de suelo en términos agrarios y Argentina con un poco más del tercio de suelo cultivable direcciona sus recursos hacia una seguridad energética incentivando el uso de suelo agrícola para la bioenergía y siendo considerada por la FAO como un país que tiene problemas de hambre. No se puede decir lo mismo de Chile que si es el primer país en seguridad alimentaria, pero tiene dependencia energética. Son estas conclusiones que se dilucida a medida que la investigación toma ciertas rutas y tensiones no preconcebidas del conflicto energético, agrario.
Pro último se analizo a esta escala nacional donde se determina la región con más suelo agrícola productivo y también considerando que se implementan algunos cultivos de bioenergía asociados con empresas petroleras, como el caso de ENAP. (empresa nacional del petróleo) que mantiene una sociedad con la empresa IANSA  (industria azucarera nacional) para la extracción de los cultivos de caña situada en la VI región.

Porqué

Fue necesaria la recopilación de material para tomar conclusiones que clarifiquen aun más la situación energética del país, la región y eventualmente la localidad de estudio. Por lo tanto el estudio de cultivos energéticos en la VI región y la adversidad ante los cultivos agrarios generan variables topográfica, topológicas y fenómenos directos; desplazamiento de comunidades rurales, uso de residuos vegetales para la refinación y usos de suelo productivos en discusión por parte del estado ante las propuestas de privados de incentivar aun más  los cultivos bioenergía.
Aclara el conflicto territorial ya que determinan posibilidades económicas, empleos, menos uso de recursos fósiles pero también manteniendo esta doble característica como biomasa de cómo ser parte de un sistema agrario que tiene como  consumo la tierra y esta relación desde el punto de vista empresarial requiere y solicita aun mas este recurso.  Mirando esta situación desde el punto de vista medio ambiental tiene fuertes puntos en contra que al implementarse podrían modificar la topografía alterando la tierra por estas características de monocultivo en algunos casos y a su vez con el incentivo de la desforestación para así maximizar los suelos productivos a lo largo del país. Estas variables afectan y contribuyen a los fenómenos descritos anteriormente.

Argumento Crítico

¿QUE FACTORES HAY QUE CONSIDERAR PARA DETERMINAR QUE USO DE SUELO AGRICOLA ES EL MAS APROPIADO PARA EL PAÍS?
La dependencia energética de Chile es un problema que está en cuestionamiento y ha ido refinando sus posibilidades de cómo revertir estas situaciones, es el caso de hidro aysen. Y no es por nada que también se barajan posibilidades de otros cultivos de biomasa enfocados a la forestación pero sin discriminar lo contaminantes que pueden llegar a ser.  Así como también generar el aumento de emisiones de oxido nitroso, producciones en grandes cantidades muchas de ellas restringidas y la demanda de uso de suelo agrícola es el caso de la empresa Norke Skog bio bio ltda. que propone su sistema de biomasa con el incentivo de desforestación y la refinación de especies arbóreas, proponiendo 30 años de vida útil aumentando de 7 mw a 27 mw.
Si chile no fuera un país que dependiera energéticamente esta propuesta no causaría tanta reverberancia en el mundo político, pero objetivamente el país tiene un déficit energético es por ésta razón que “En los peores momentos de la crisis 2007-2008, plantas de respaldo a diésel proporcionaron el 40 por ciento del total generado, pero hoy muchas están inactivas debido a que la producción con GNL es más barata para compensar la carencia”
La bioenergía en chile parece ser tentadora y es posible que se considere como una propuesta fuerte debido a la calidad de suelo agrícola que se concentra en la VI región pero la escases de sus suelos solamente están destinados a la agricultura por lo que resulta difícil decidir entre seguridad alimentaria o no seguir dependiendo energéticamente de otros países.
Esto tendría como fenómeno principal no solamente el desplazamiento de de las comunidades rurales sino también un cambio de infraestructura rural que modificaría algunas regiones especialmente hacia el sur, modificaría las conexiones viales como carreteras de manera axial y a su vez también se originarían cierto corredores hacia el interior proporcionando que este sistema de bioenergía se establezca como matriz energética por medio de sus refinadoras pero en esos casos como en hoy ocurre en Argentina la consecuencias serian graves; tendríamos como país y en las zonas de cultivo una degradación del medio ambiente, perdidas de bosques y flora silvestre extinta producto de los monocultivos. Socioeconómicamente existirían conflictos por la tierra perdida de recursos de subsistencia y expropiación excesiva.


Conclusión

Para el caso de estudio fue importante mantener una postura científica que diera   un dialogo a través de datos duros, este tipo de metodología concentra ciertas fijaciones que hay que tener respecto a las variables del lugar a los acontecimientos económicos y políticos. Estas variables fueron consideradas después de  tener en cuenta a “Chao petróleo” y la manera ilustrativa de los conflictos territoriales que surgen a partir del crudo y las soluciones propositivas que existen a partir de estos conflictos, no solo de guerras sino que también a de nuevas energías, que fue lo que llamo la atención en el caso de estudio, de cuál era la importancia como país en recurrir a este tipo de energía de bioenergía como el bioetanol, biodiesel y el biogás o alternativas residuales como los raps. De otra manera también es interesante como los actores públicos y privados funcionan en y se regulan por medio de organismos estatales como los son las universidades en las que requieren cierta participación científica y ser actores de tienen un grado de arbitrariedad en las decisiones de gobierno, o en otros  casos actúan como consultores donde se aprueban o desaprueban proyectos que tienen cierta inclinación a la bioenergía .
Los tipos de superficie agrícola están categorizados según sus usos de suelo, Chile en particular tiene como prioridad máxima velar por una seguridad alimentaria y dispone de suelos agrícolas exclusivos para cultivos tanto de afrecho como alimentos diarios, resulta difícil también la posición en la que nos encontramos siendo que somos un país que no posee mucho recursos energéticos, tal vez generar un paradigma dentro de este paradigma energético seria la clave, tal vez posicionar ciertos estudios  que muten esta condición tan ambigua en pos de un equilibrio ALIMENTO- ENERGÍA.


ANEXOS


Glosario:
BIOETANOL: El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo
BIODIESEL: es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,[ ]mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario