AUTOPISTAS URBANAS en Santiago


AUTOPISTAS URBANAS en Santiago
Andrea Serra

Esta investigación tratara de dar cuenta de las relaciones que se producen al tener autopistas en el espacio urbano, enfocándolas con una mirada desde ecología.
Es necesario entender el desarrollo de la autopista en el tempo, acotándolo al caso de santiago.
También es importante ver la investigación desde la mirada de la normativa ambiental.
• Autopista Vespucio Sur: 24 kilómetros de longitud, us$ 271 millones, Activa desde Noviembre del 2005.
• Autopista Central: 61 kilómetros de longitud, us$ 455 millones, Activa desde Diciembre del 2004.
• Autopista Vespucio Norte: 29 kilómetros de longitud, us$ 320 millones, Activa desde Enero del 2006.
• Autopista Costanera Norte: 42 kilómetros de longitud, us$ 384 millones, Activa desde Abril del 2005.

El Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Avenida Grecia se extiende desde el Km. 7,8 referido al eje vial Vespucio Poniente y que corresponde al costado sur de la estructura sobre la ruta 78 (Autopista Santiago – San Antonio), hasta el empalme norte de las calzadas expresas del paso superior Avenida Grecia, extiéndase a través de 9 comunas. Su longitud total es de 24Km
Las autopistas son vías diseñadas para un flujo de ocho mil vehículos diarios (8.000 veh./día), con sentidos de flujos unidireccionales, de cuatro o más pistas y dos calzadas separadas físicamente por una mediana, con velocidades de diseño igual o superior a ochenta kilómetros por hora (80 km/h), con prioridad absoluta al tránsito, con control total de lo accesos, segregada físicamente de su entorno, y que se conectan a otras vías a través de enlaces.(SEIA. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)
Según esta definición la autopista Vespucio sur calza con el perfil de una autopista. Lo que implica lo siguiente, según el REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL; Disposiciones generales
Artículo 3.- Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cuales quiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:
e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, AUTOPISTAS y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.

1.273.203 vehículos particulares posee la RM (2008); 43% del parque vehicular se concentra en Santiago; 22.6 vehículos particulares se venden por hora (entre el 2007 y 2008); 1.592 Ha. Es la Demanda de parque vehicular particular en la RM.
Existe Alta demanda vehicular versus falta de áreas verdes. Deberían existir 10m2 de áreas verdes por habitante, en cambio la realidad es 2.3 m2/hab. En el sector sur oriente de santiago, contraponiéndose a los 20.3 m2/hab. Del sector nororiente.
Las autopistas como plan de mitigación de impacto ambiental deben contemplar una serie de elementos entre ellos áreas verdes.
La autopista Vespucio sur fue planteada como Autovía, lo que implica que no se debe realizar una evaluación de impacto ambiental la cual se presenta al SEIA. El proyecto fue aprobado como autovía el año 2001 y comenzó sus actividades el año 2005, siendo el año 2008 cuestionado por tener características que son propias de una autopista. Actualmente la AUTOPISTA Vespucio sur esta siendo evaluada por el SEIA, donde aun no se aprueba el proyecto.
Autopista Vespucio sur propone 407.534 m2 de áreas verdes, las cuales después de ser entregadas el mantenimiento queda a cargo de cada municipalidad. La autopista Vespucio sur recorre 9 comunas.




FAUP / Instrumentos – Sebastian Contreras / alumna: Andrea Serra Wilkens / 30 de abril, 2010





2 comentarios:

15 de mayo de 2010, 12:14 Nicolás Vivar dijo...

Creo que el tema de la autopista como incidencia en la ciudad es sugerente, pero aun no esta focalizado como un problema especifico, si bien lo planteas en relación al sistema de evaluación de impacto ambiental, esta herramienta aborda solo una parte de los efectos de estas infractructuras viales, talvez seria interesante investigar que pasa con otros efectos que tienen repercusión desde el urbanismo y que no están considerados dentro del marco regulatorio del SEIA, pero que en términos de la ciudad son tan incidentes como los ambientales.

Por otra parte, tal vez seria bueno problematizar el tema pensando en cuales son los elementos que hacen que la autopistas sean susceptibles de causar impacto ambiental, entendiendo que la red de vías son medulares para el funcionamiento de la ciudad, a través de estas se intercambian bienes y servicios, en definitiva, cumplen parte fundamental para el desarrollo de la ciudad como también para la sociedad, y en este ultimo punto talvez es donde puede radicar el interés de tu tema, de que manera la autopista infringe la condición social (talvez desde lo ecológico como querías plantearlo). Por ejemplo, hay un urbanista, Stan Allen, que plantea que las obras de infraestructura vial crean “sistemas de continuidad” que configuran las relaciones de traslado y de intercambio, lo que en consecuencia pasan a construir las que el denomina como “ecologías artificiales”, en el sentido de incentivar cambios fundamentales de estado sobre la ciudad existente, los que a su vez modifican y generan nueva infraestructura, entonces, talvez esas “ecologías artificiales”, podrían ser tu tema de investigación.

Saludos

27 de mayo de 2010, 16:00 LORETO CHACÓN T. dijo...

De acuerdo al enfoque del análisis, con respecto a un tema que tocaste sobre las áreas verdes, este depende mucho del contexto en el cual se implanta el proyecto, y a la vez hay diferencias de acuerdo al tipo de proyecto; por lo mismo, la necesidad de las áreas verdes no es la misma para un sector urbano cualquier, que para un proyecto vial (en este caso de una autopista), por lo tanto deberías ver cuál será el enfoque que le darás al análisis.
En cuanto a las variables, tienes que ver que en realidad sean variables las que nombras, porque en el caso de la segregación no es una de ellas. Quizás buscando casos más emblemáticos podrías tener mejores referencias para tu análisis. Y estos referentes deben ser más o menos similares en cuanto a su economía (del sector en donde se encuentran) y deben encontrarse dentro de Sudamérica, ya que si son polos opuestos, es difícil hacer una comparación que de frutos.
Suerte.

Publicar un comentario