NUEVAS ESTACIONES DE METRO

NUEVAS ESTACIONES DE METRO

Nicolas Burdiles

La idea de encontrar una problemática urbana actual en la que me viera involucrado en el cotidiano, fue mi punto de partida para generar el filtro de los temas que podía abordar. Si bien el terremoto y tsunami que ocurrió en febrero es el tema que esta en boga hoy en día, creo que no por ello debemos (como arquitectos) dejar de lado ni menos olvidar todos los otros problemas que nos atañen en el día a día.

Siendo así tome mi dirección por el tema del metro de Santiago, ya que es un tema de actualidad que nos involucra a toda la ciudad, debido a que no solo los usuarios del metro se ven afectados por esta red, sino que también todos aquellos que se mueven por la ciudad (todos). Dentro de este tema me enfoque mas específicamente en lo que son las nuevas estaciones del metro correspondientes a las líneas L1 y L5. Por que? La idea de enfocarse específicamente en estas líneas es debido a que puedo cuantificar y cualificar los cambios (de uso, de flujo), impactos (viales, ambientales, sociales) y relaciones que generan estas nuevas estaciones con su contexto inmediato y su entorno mas próximo, buscando definir así mismo cuales son esos limites o mas bien esas zonas o áreas que abarcan.

Ya teniendo este marco conceptual y profundizando mas en la idea, desde el punto de vista arquitectónico y urbano, me referiré a como se relaciona la estación de metro, es decir su forma de implantación, con el lugar inmediato.

La estación de metro vista como un PROGRAMA y no solo como un listado de recintos. En donde el Programa son las relaciones y atmosfera que genera el proyecto de arquitectura para actos que ocurren en el, como estación y como su exterior.

Como are esto? La pregunta me lleva a determinar un caso mas especifico aun, que se da por lo planteado anteriormente. Dentro de las estaciones nuevas de ambas líneas, sobresale una en particular por sus condiciones específicas. Hablo de la estación terminal “Los Dominicos” correspondiente a la L1 debido a que es la nueva estación terminal, se implanta en la plaza de los dominicos (tiene ya un programa al cual responder), existen hitos importantes en su inmediatez, etc. Estas condiciones no se ve en ninguna de las otras nuevas estaciones por lo que la que presenta aspectos mas interesantes de análisis (de acuerdo al marco conceptual) es esta.

Como método de análisis y estrategias para el desarrollo de la investigación, debo hacer un análisis completo del contexto (macro, mezo y micro) que me permita reconocer cuales serán las variables influyentes en el problema y cuales no.

Finalmente debo encontrar puntos de referencia y comparación en los estudios que realizare, por lo que el análisis de otro caso similar es pertinente. Considerando el enfoque de la investigación un caso comparativo debe ser igual de específico que el analizado, por lo que viendo las condiciones considero que la estación de metro que escogeré es la estación “Plaza de Puente Alto”, que a diferencia del caso “Los Dominicos”, es una estación mas antigua, lo que me permitirá (a lo largo de la investigación) vislumbrar cuales pueden ser las posibles repercusiones que llegara a tener en el tiempo.





3 comentarios:

10 de mayo de 2010, 10:27 Nataly dijo...

te falto poner que hibas a ver las estaciones terminales, y creo tambien que te falto ser mas claro a la hora de plantear la variable de tu problematica.

11 de mayo de 2010, 21:04 Anónimo dijo...

www.rae.es

31 de mayo de 2010, 7:35 Pablo Gonzalez dijo...

Producto del Transantiago, la recarga de usuarios en el metro es considerable, y la aprobación del publico a este sistema de transporte, genera la expansión y la creación de nuevas líneas del metro con plazos y prisa en la construcción de esta, sin generar un estudio arquitectónico de la implantación de la salida del metro, y solo solucionarla como un problema de flujos y accesibilidad, sin tener en cuenta el contexto que poseen, perdiendo una posibilidad de crear una buena solución, que aporte a la ciudad, ya que se gastan millones en la creación de estas líneas, que son permanente en el tiempo, se podría procurar una mejor conexión del arriba con el abajo y con el contexto inmediato.

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