FORMACION DE CAMPAMENTOS POST TERREMOTO

FORMACION DE CAMPAMENTOS POST TERREMOTO

Pablo González

Para el MINVU campamento es, aquella agrupación que se encuentra concentrada territorialmente en número mayor o igual a diez; cuya materialidad de las viviendas se considera precaria, a lo anterior se le agrega la inexistencia o precariedad Sanitaria (Redes, Ductos y servicios Higiénicos, al interior de la vivienda, con sus respectivas conexiones).

¿QUE? Este trabajo va estar referido al estudio de los campamentos con viviendas de emergencia, producto del terremoto, ya que en cualquier caso de emergencia o catástrofe utilizamos este remedio incuestionable de las mediaguas, ya sea terremoto, aluvión, temporales, diluvio, y sea en donde sea, Tocopilla, Chaitén, Constitución o Dichato.

¿Cómo? Como método de aproximación al tema se hará un análisis de distintos campamentos viendo la contingencia actual, y como se habla todo los días de las ciudades afectada por el terremoto con las familias sufriendo por sus casas destruidas y como las entidades públicas, de acción social o ayuda a la comunidad, se esfuerzan en dar un techo provisorio a las familias afectadas. Entonces analizando distintos campamentos conformado post terremoto, y con la experiencia de Tocopilla, poder analizar la modalidad de campamentos en chile.

¿Por qué? Es pertinente el estudio de este caso, porque es un problema que se manifiesta a nivel nacional, y es contingente a la época en que vivimos.

Los campamentos son algo que venimos viviendo hace muchos años, desde le terremoto de Chillan en el 1939, y en los últimos años se ha luchado por erradicar los campamentos de nuestro país.

“La Línea de Atención a Campamentos es una de las Líneas específicas de acción del MINVU, cuyo objetivo central es resolver y terminar con la condición de aproximadamente 20.000 familias que actualmente viven campamentos a lo largo del país y, de esa forma, elevar – sustancialmente – su calidad de vida.“

Entonces viendo la postura del MINVU hacia los campamentos, de terminar con estos canceres urbanos que encontramos repartido por todo Chile; y por otro lado ante cualquier emergencia sacamos estos sistema constructivo provisorio, viéndolo seriamente no son dignos para la habitabilidad de las personas.

Entonces ¿cómo puede ser posible que una misma entidad pública, el MINVU, tenga un lema de erradicar los campamentos y por otro lado al suceder cualquier catástrofe o emergencia saca una medida que fomenta la realización de campamentos?

Pablo González / Instrumentos / Sebastián Contreras / 29.04.10


3 comentarios:

30 de mayo de 2010, 20:26 Paulina Baeza dijo...

Pablo, encuentro buenisimo el tema, yo lo que habría hecho también es incluir a los campamentos, donde esta "vivienda de emergencia", es su vivienda permanente.

Han nacido todos los campamentos de una Emergencia producto de una catastrofe? o es una solución parche que el Minvu ofrece a familias sin los recursos suficientes para tener una vivienda digna.

31 de mayo de 2010, 17:54 ROBERTO BAHAMONDES R. dijo...

LA PRINCIPAL PROBLEMATICA QUE SE PRODUJO DESPUES DEL TERREMOTO, FUE QUE AFECTO A UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS, Y LA SOLUCION MAS RAPIDA QUE PUDO IMPLEMENTAR EL GOBIERNO ES LA YA BIEN CONOCIDA MEDIAGUA, YO CREO QUE EL PROBLEMA ESTA EN DAR UNA SOLUCION DIGNA O CAMBIAR YA DE UNA VEZ ESTE TIPO DE VIVIENDA DE EMERGENCIA, YA QUE LA CALIDAD DE VIDA QUE ENTREGA ES PESIMA, YO NO CREO QUE EL MINVU PROMUEBA LOS CAMPAMENTOS. SINO QUE ES UNA SOLUCION RAPIDA AL PROBLEMA, YA QUE ES UN POCO ILUSO PENSAR EN QUE DESPUES DE UNA CATASTROFE COMO LA OCURRIDA EL 27 DE FEBRERO,SE PODRAN IMPLEMENTAR LUGARES DE VIVIENDA CON INSTALACIONES BASICAS, YA QUE EN ESE MOMENTO ERA PRIORITARIO DOTAR DE UN TECHO A LAS PERSONAS QUE LO HABIAN PERDIDO.

28 de junio de 2010, 23:54 MARIO CASTILLO NAVIA dijo...

Pablo, la problemática que yo veo de los campamentos por terremoto, no son el acto de hacer campamento, ni tampoco la solución en relación a la velocidad de entrega, sino que la alteración que generara estos campamentos, que serán como un segundo terremoto visual y constructivo, donde con algunas simples decisiones que son mas bien programáticas, podríamos solucionar los campamentos que tienen un ordenamiento de estables, a una de provisorios, como con una tal simple medida que no estuvieran ubicados a la misma linea de edificación del terreno de cada poblador, sino que en el fondo del terreno, así para no tener la fachada, como imagen de solución, sino que el problema persiste, porque la fachada no esta, entonces el problema sigue en pie, y no esta solucionado.

Publicar un comentario