Riesgos de tsunami en zonas urbanas “ Talcahuano"


Riesgos de tsunami en zonas urbanas “ Talcahuano"
Dalina Guzman

Nuestra historia de cataclismos anteriores a la conquista española no está registrada, pero la mitología mapuche nos relata estos echos pasados con la existencia de dos seres con forma de serpiente que viven en permanente conflicto: Caicai- y Tentén Vilú

Las características geotectónicas y morfológicas de la zona centro-sur de Chile,

asociadas a su potencial sísmico, son determinantes al momento de evaluar la

vulnerabilidad de la zona urbana de la bahía Concepción frente al riesgo de tsunami. Dentro de este contexto, la determinación de las áreas inundables por un tsunami extremo en las ciudades de Talcahuano constituye un aspecto fundamental que condiciona la efectividad de los planes locales de Protección Civil y el manejo de las áreas que potencialmente puedan ser afectadas. Históricamente, se conoce la ocurrencia de seis terremotos que generaron ondas de tsunami en la bahía talcahuano

El terremoto del sábado 27 de febrero desenmascara una realidad que la elite política y los medios de comunicación se han empecinado en negar; la de un país en que coexiste la opulencia con la pobreza material, el primer mundo con el tercer mundo. A pesar de los esfuerzos que ellos han realizado por años para mostrarnos a Chile como un país ganador, el terremoto ha develado la inequidad social que sigue existiendo en el país

Además de las pérdidas materiales, un sismo o terremoto, en un país que no ha desarrollado medidas preventivas, trae consigo consecuencias psico-sociales y políticas que afectan a la población y agudizan sus problemas, como son: Tragedias humanas Familias sin techo, Incremento del desempleo y déficit de mano de obra calificada para la construcción, Epidemias, Suspensión de las actividades escolares, Improvisación de soluciones de vivienda que agravan el problema a largo plazo, Incremento de invasiones a predios y proliferación de asentamientos humanos incontrolados, Migración a las ciudades, Venta de casas prefabricadas caras,Desarrollo de planes de reconstrucción que no contemplan las normas técnicas y meteorológicas adecuadas, Se agudiza el endeudamiento de los afectados y del país, Surgimiento de conflictos sociopolíticos.

Con esto el El maremoto que azotó 550 km de costa chilena, entre Valparaíso y Biobío, obligará a realizar profundos cambios en la planificación de las ciudades costeras para actualizar las áreas de riesgo de inundación y repensar la ubicación de los proyectos habitacionales.

Se trata de uno de los siete problemas que el Ministerio de Vivienda definió en su Programa de Reconstrucción Nacional y es, al mismo tiempo, un desafío para los desarrolladores inmobiliarios, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) hasta los privados.





1 comentarios:

31 de mayo de 2010, 22:54 Pia Yusta dijo...

Dalina, en cuanto a lo ocurrido en Talcahuano, creo que pasa mas por el bajo conocimiento de la gente sobre el tema y de que nuestro país no se encontraba preparado para ello.

Deberían existir programas para enseñar que lugares seguros existen dentro de la ciudad.

De acuerdo a la carta de inundación, se inunda prácticamente toda la ciudad. Con esto tenemos que son 3 las zonas seguras que existen en ella y que se remiten a los cerros. Creo que deberías enfocarte en ello y que se debería hacer para un evento similar, donde la gente sepa a donde huir. Me parece que esto, puede ser un factor que puedes tomar dentro de tu investigación.

Publicar un comentario