Nuevas Estaciones de Metro no logran Hilvanar la ciudad, a través de una relación comercial

Nuevas Estaciones de Metro no logran Hilvanar la ciudad, a través de una relación comercial

Sebastian Menay

La respuesta del abajo y arriba debe dialogar, hilvanar en conjunto con la ciudad. La creación del abajo no es tan solo una solución vial sino también un complemento con el exterior. Desde la creación del metro subterráneo se ha hecho el intento de hilvanar la ciudad en conjunto con el sub-suelo, en ciertos casos logrando esto y otros no. En la actualidad las nuevas estaciones no toman como principio el hilvanar de las estaciones con la ciudad, sino tan solo responden vialmente.

En esta ocasión estudiare la hilvanación de la ciudad a través del comercio que se da en el sub-suelo y en el exterior. Para lograr visualizar este tema, realizare una comparación entre un ejemplo que hilvane la ciudad y otro que no lo hace. Uno de los casos que se logra una conexión con el exterior, es el de la estación de metro Los leones, que se ubica en la Línea 1, esta es un obra la cual fue considerada desde el principio con los actos de la superficie, en donde el comercio no parte desde arriba y responde abajo, sino que nace desde el sub-suelo y se ramifica al exterior, integrándose y dialogando el uno con el otro. De tal forma que las personas al salir del andén del metro ya notan un carácter de comercio que continua arriba. Lo que logra una continuidad en el sector, sin romper los esquemas del exterior.

Un caso que es lo contrario es la nueva estación de metro Manquehue la cual, se ubica en la misma línea 1 al igual que la estación Los Leones. La cual no responde a los actos del exterior, los cuales son ligados al comercio ya que se encuentra el centro comercial Apumanque y lo que genera que la estación solo posea un carácter de vialidad para la personas. Esta estación genera una discontinuidad en la ciudad al no proyectar lo del exterior al interior o el no tener considerada esta estación al momento de crear el centro comercial. La discrepancia entre el subsuelo y el exterior, rompe el hilvanar que se genera en la estación Los Leones, creando una aislación de la estación, en conjunto con el sector comercial.

La forma de proyectar las nuevas estaciones de metro, generan un conflicto en la ciudad ya que tan solo se considera la variable traslado, y no la variable HILVANAR, lo que provoca un impacto en la ciudad en vez de potenciarla. Si las nuevas estaciones de metro respondieran al igual que la estación de metro Los Leones crearían una ciudad continua la cual no solo genera espacios arriba si no también abajo en el subsuelo, el cual se debe aprovechar en un dialogo con la ciudad en vez de utilizarlo solo de forma vial.




3 comentarios:

10 de mayo de 2010, 10:14 Nataly dijo...

Deberías re-revisar tu titulo, pues con el, supones que todas las estaciones nuevas no hilvanan el arriba con el abajo programaticamente, y que todas las viejas si. Además falta decir cuales son las nuevas (desde que fecha.)

16 de mayo de 2010, 16:41 Unknown dijo...

Me parece interesante el tema de la unión del arriba y el abajo en CIERTAS estaciones jerárquicas de metro porque claramente no en todas se hace tan necesario, pero quizás se podrían integrar a la investigación otros casos como la estacion de metro Quinta Normal(relativamente nueva 2004) que responde a un programa cultural y que actua programáticamente como eso uniendose con el parque de la Quinta Normal y con un eje como Matucana con biblioteca y centro curltural. Que muestra de manera super clara como el ariba se une con el abajo y con un eje prog. completo.
Catalina Montero S.

26 de mayo de 2010, 10:33 Felipe Sepúlveda dijo...

El Metro en sí es un proyectos de ingeniería, me parece que no existe un problema mayor en lo que expones, metro siempre elige puntos claves para fundar sus estaciones, todas relacionadas con alguna calle, algún Mall o un punto de importancia dentro de la ciudad y así funciona muy bien. Con el tema central de tu problema El Hilvanar o integrarse al tejido urbano, esta claro que en algunas partes no responde formalmente a lo que sucede arriba pero si enmarca y da importancia a la situación del arriba posicionando la estación en ese lugar. Ej, Universidad Católica esta inscrita dentro de un marco cultural (Universidad, evento, patrimonio, etc.) y sin generar relaciones directas entre el "Arriba y el Abajo" enmarca una situación y un determinado programa. Ahora bien, tu hablas del tema comercial como clave para hilvanar la ciudad y como ejemplo único la estación los leones, existen otras si no estoy equivocado que también están generando relaciones con si exterior como lo son la recientemente remodelada Estación Escuela Militar, estación Central que tiene accesos directos al terminal con toda una zona comercial subterránea y universidad de Chile que plantea una extensión del comercio existente en Huérfanos. Por lo mismo deberías ver si la relación entre el Subte y el arriba va por hay o existen otras variables mas complejas que inciden en tu problemática.

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