Desarrollo del holding empresarial vs desarrollo urbano Relaciones espacio público


Desarrollo del holding empresarial vs desarrollo urbano Relaciones espacio público

Jaime Zambrano

Que

"Desarrollo del holding empresarial v/s desarrollo urbano, relaciones espacio público". En los centros de negocios todo se planifica, se decide, se construye y se educa en pro del desarrollo económico en corto tiempo y sin pensar completamente en el bienestar de las personas. La ciudad siempre se va complejizando y más aun por los factores del ámbito privado. Se generan ciertas problemáticas, tales como un desorden masivo (tacos de automóviles, ruidos molestos, exceso de población flotante), falta de calidad de diseños en elaboración de los espacios públicos (superficies duras y poco amigables), impacto en la imagen de la ciudad, segregación de la ciudad por los mismos edificios de oficina, desarrollo urbano con altos índices de consumo, entre otros.

Como

Analizando sectores como: Sanhattan y Nueva las condes, los cuales son puntos críticos dentro de la ciudad de Santiago que se puede leer como un recorrido abundante, desordenado y masivo, identificando de cierta manera estos problemas, rescatando también sus cualidades. Esto significa definir aquellos puntos de Santiago que se encuentran colapsados y ver posibles soluciones, sin dejar de lado la calidad de diseño y la complementariedad urbana.

Analizar cómo se dan las relaciones de las personas frente a los centros de oficinas y su espacio público. Ver como relacionar los centros de oficinas con las viviendas del sector. También analizar experiencias de ciudades que han desarrollado políticas exitosas y compararlas con los centro de oficina de Santiago.

Por qué

Porque los centros de negocios traen problemáticas urbanas relacionadas con el espacio público. Espacio público expuesto superficies poco amigables y duras, impacto en la imagen de la ciudad y en su conectividad. Es importante evitar la segregación de la ciudad y la invasión de nuevos centros de oficina que colapsen esta misma, ya que el espacio público y el diseño de este es el espacio que habitamos, es un espacio cotidiano que influye en las interrelaciones que mantenemos con los otros.

Problema de Investigación

El sector de Santiago ubicado en el límite de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, al oriente de la ciudad, recibe el nombre de Sanhattan. El sector cuenta con una gran cantidad de edificios de oficinas y se ha convertido a partir de los años 1990 en el principal centro financiero de la capital, desplazando al tradicional centro de Santiago. En este sector podemos ver la falta de espacios públicos, estacionamientos, congestión vehicular, contaminación acústica y visual. Vemos que los proyectos tienen intereses privados e individuales que buscan imponerse en el espacio público y no están guiados hacia los intereses colectivos, es decir a las personas del sector.



1 comentarios:

13 de mayo de 2010, 22:29 DANIEL OLIVARES dijo...

Jaime,

La actividad que moviliza al mundo es la economía, por lo mismo, Sanhattan está planificado y diseñado a ser un centro de financiamiento de la ciudad. Ésto favorece a la economía del país incrementando el ingreso de capital por habitante [aunque sean unos pocos]. Sanhattan está dirigido a un público determinado de un ingreso per cápita mayor, a lo que los requerimientos de un centro comercial en la ciudad son mayores. Esto genera un desplazamiento del centro financiero de Chile hacia providencia [qué basto hablar que Providencia, Vitacura y Las Condes son Chile, MÁS QUE SABIDO]. Bajo mis conocimientos del lugar, las viviendas que están en ese sector carecen de identidad propia, baja densidad, poco roce público ¿no será esta la razón de tu estudio? ¿buscar donde está la globalización y lo local dentro de santiago? [demasiado amplio, quizás].

Me enfoco en lo que dices cuando te refieres la falta de espacio público y estacionamientos, ¿cuántos empresarios llegan en locomoción colectiva a este centro financiero?, ¿no serán estos los inicios de la ciudad genérica expuesta por Koolhaas cuando se refiere a que el espacio público es el residuo paradisiaco que aumenta su profundidad en proporción a la cantidad de autos que existen ? o ¿serán parte de la misma mutación que plantea la ciudad donde la arquitectura es shopping?. Donde concuerdo contigo que son espacios públicos no diseñados y no habitados por miles a la redonda, ¿qué investigamos? un estudio de recorridos peatonales y viales o ¿cuál es el mercado meta? determinando categorías sociales e ingresos per cápita. [¿?]

Me parece que es un tema DEMASIADO ESTUDIADO y poco radical para lo que el curso plantea.

¿No es quizás la razón de tu investigación dirigirte a lo que genera cada edificio sobre el espacio público, me refiero a horas de luz y sombra sobre el espacio público, incidencias del viento o quizás "los espacios público expuestos con superficies poco amigables y duras" tengan una traducción a baja incidencia solar, y desentender cuáles son las condiciones de flujos que inciden en la primera planta [pública] de los edificos en Sanhattan?

Saludos.

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