VIVIENDA DE EMERGENCIA

VIVIENDA DE EMERGENCIA
Jorge Alliende

Que.

Entendiendo esta vivienda como una entidad habitacional saludable, rápida de construir y reutilizable, que albergue a una familia promedio durante el tiempo necesario para que sanen y mitiguen las heridas físicas y mentales que les hayan provocado un desastre natural u otras. Materiales resistentes, no contaminantes, amigables con el medio ambiente y reciclables son los usados para generan un contenedor de hábitat temporal pero con las características de una vivienda confortable, limpia, bonita y saludable. La debilidad de esta propuesta es que se puede llegar a considerar o indicar, que una solución temporal se convierta en permanente y con ello estas casas pequeñas se convertirían al cabo de unos años, en unos focos de hacinamiento mezclando toda clase de materiales y basuras, para que al final de una solución digna para casos de emergencia, se obtenga un problema social.

Como.

Desde el punto de vista del gobierno y de identidades capaces de generar nuevos refugios para emergencia, y que no sean una solución a largo plazo ni mucho menos definitiva.

El confort de viviendas de emergencia también es un tema que atañe en estos días a los habitantes de estas estructuras que cobijan a una familia. Desde la prefabricación y la autoconstrucción. Ya que estas viviendas cuando es necesario utilizarlas, no hay mano de obra habilitada para la gran demanda explosiva que se genera en estas situaciones.

Porqué.

El gobierno ha agotado el stock de viviendas de emergencia y carpas existentes en el mercado, paralelamente algunos municipios resuelven el problema de forma autónoma y “Un Techo para Chile” aporta con su capacidad empresarial en la resolución del problema.


Palabra clave para comprender las dimensiones de las viviendas

Mediagua. Es el nombre que se le da a una vivienda de emergencia. Desde fines del siglo XX, la ONG Un Techo para Chile y otras organizaciones de asistencia social le dan este nombre a un tipo de vivienda social prefabricada que construyen para personas indigentes o que han sufrido una catástrofe natural. Una mediagua "estándar", como las instaladas por la Fundación Vivienda del Hogar de Cristo, tiene 18,3 m² de superficie y dimensiones de 6,1m x 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente. Estas condiciones son incompatibles con las normas internacionales de no hacinamiento.




2 comentarios:

13 de mayo de 2010, 23:15 DANIEL OLIVARES dijo...

Jorge,

Es como leer cualquier texto en CASAS de COSAS.
No hay profundidad del tema. Ni tiempo y espacio.

Si tu tema son las mediaguas, veamos la arquitectura como objetos y contexto, ¿qué ocurre a demás de los problemas "psicológicos" [no somos sociólogos] en la ciudad producto de las viviendas emergencia como vivienda definitiva e imagen de la polis?. Bajo ésto deberías investigar a modo de comparación, ¿qué pasaría si planteamos con las viviendas emergencia como viviendas definitivas más que en una solución, qué pasaría si el espacio público fuese productivo, cuántas viviendas deberíamos tener para generar un barrio, qué pasaría si ocurre otra catástrofe, etc, etc? todo esto en condición de qué se plantea por vivienda de emergencia y qué es una "buena" vivienda de emergencia. Así definir cuál es el objeto arquitectónico [mediagua] y cuál es su contexto.

Saludos.

DOC.

31 de mayo de 2010, 19:54 Anónimo dijo...

Como comenta Daniel, abordas el tema con poca profundidad y no te decides por un tema especifico. Concuerdo con que investigues las viviendas de emergencias, pero ¿por que muestras dos imágenes comparativas y no haces un comentario sobre ellas? Quizás seria interesante que pudieras comparar el sistema constructivo de una vivienda de emergencia o temporal con otra de Latinoamérica. Cuando fue el huracán catrina se hicieron viviendas de emergencias con materiales reciclados de este desastre además de adobe, botellas, etc. Esto habla de que el hombre aprende frente a las necesidades que se le presentan y que estas pueden variar dependiendo del país. Por esto sugiero que seria interesante un punto de comparación con otro tipo de vivienda temporal, que pasa con su entorno, sus habitantes, etc.
saludos!

romina ureta.

Publicar un comentario