Patrimonio, obsolescencia ante la expansión urbana.

Estefania Ramirez
¿QUE?
Patrimonio, obsolescencia ante la expansión urbana. Caso Maestranza de San Bernardo

El Patrimonio es una de las dimensiones fundamentales de la cultura, es lo que le da identidad a un grupo social y a un territorio. Sin embargo, actualmente presenta un importante grado de deterioro ya que existen diversos factores que atentan contra el patrimonio y su conservación. Entre estos encontramos:

- El desconocimiento de su importancia y valor como factor de identidad.

- La ausencia de políticas, normativas e institucionalidad, acordes con los desafíos de conservar con vitalidad sus manifestaciones.

(En la Ley n° 17.288 articulo 11 se declara: “Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa. Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso”)

- El acelerado desarrollo económico, que sin visión de futuro, privilegia la rentabilidad inmediata, e ignora contrapesos sociales o ambientales.

- La explotación inestricta de recursos naturales y culturales, quebrando equilibrios básicos de sustentabilidad.

- Los imparables procesos de globalización, que tienden a imponer modelos homogéneos de modernización, contrarios a la diversidad cultural.

La falta de consistencia de la legislación patrimonial, la enorme presión de los desarrolladores inmobiliarios y, principalmente, la obsolescencia de muchos de estos inmuebles, tanto en términos funcionales como técnicos, son desafíos necesarios de enfrentar y delimitar antes de pensar en una política apropiada de protección.

¿COMO?

El presente trabajo irá en la búsqueda de dar cuenta de las variables que producen el estancamiento y posterior deterioro de las áreas patrimoniales, enfocándome específicamente en el caso de la Maestranza Central de San Bernardo. Para ello, es necesario entender la trascendencia del ferrocarril no solo en San Bernardo sino que también en el resto del país, para luego reconocer de igual forma la importancia de dicha Maestranza.

a. Sistema ferroviario en Chile

Nace con el descubrimiento en 1832, de la mina de plata de Chañarcillo y la consiguiente necesidad de traslado rápido de este mineral al puerto de embarque.

Inicio y rápida expansión (1884 – 1930). En este período hay un aumento sostenido del tráfico de carga y pasajeros, vinculado al auge económico que vivió el país hasta la crisis de los años 30’s. Chile era un gran proveedor de materias primas y alimentos destinados principalmente a satisfacer la demanda inglesa. En este período la industrialización del país iba de la mano con el desarrollo ferroviario.

Auge y Monopolio (1930 – 1950). El país alcanza la máxima extensión de sus líneas férreas (8937 km) siendo una de las naciones con mas vías en relación con su población y superficie.

Estancamiento y modernización planificada (1950 – 1973). Debido al desarrollo de la industria automotriz y proliferación del automóvil en los 50’s la locomotora a vapor comienza a ser reemplazada por las maquinas diesel y eléctricas. Disminuye además el aporte estatal durante la dictadura.

(1973 – 1996). Cierre de los ramales debido a la competencia del sector camionero y deterioro de la infraestructura. La empresa ferroviaria se privatiza (MERVAL, BIOTREN, Inmobiliaria San Bernardo, INVIA, METROTREN).

b. Maestranza Central de San Bernardo

Maestranza: “Conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio”.

En 1888 existían talleres de maestranza con modestas instalaciones en Santiago, Valparaíso, Concepción y un taller auxiliar en Talca. Todas ellas sin las condiciones apropiadas. Las deficientes instalaciones conducían a costos muy elevados en reparaciones, requiriéndose mayor numero de operarios. Es a partir de esto donde nace la necesidad de crear una Maestranza Central donde se pudieran efectuar las reparaciones generales en grandes talleres y con equipo completo.

El 25 de Febrero de 1913 se dictó el Decreto Supremo n° 152 en que el Ministerio de Ferrocarriles aprobaba las bases de un concurso donde se solicitaba proyectos y presupuestos para la construcción de una maestranza principal.

En 1915 la compañía Holandesa para obras en concreto gana la licitación para construir 8 pabellones en 45 has. Además de construcciones menores y patios de maniobra. Ese mismo año comenzaron las gestiones para encontrar el terreno, el cual se escogió en San Bernardo por la cercanía a la línea central del tren y el bajo precio de los terrenos por estar en una zona rural cerca de Santiago. La maestranza albergó a mas de 2.000 trabajadores siendo la 2da más grande de America.

San Bernardo ve su desarrollo debido al crecimiento urbano de la Región Metropolitana y se levantó en las primeras décadas del siglo XX a partir de la presencia del ferrocarril… El desarrollo de la ciudad recibió un impulso importante a partir de la creación de la Maestranza Central, que fue el motor industrial de desarrollo de San Bernardo tanto por el número de trabajadores como por su influencia en las actividades de la ciudad.

¿POR QUÉ? Y PROBLEMA DE INVESTIGACION

El sistema ferroviario se ha constituido como parte identitaria de nuestro país, principalmente formando parte de la memoria colectiva de los habitantes de San Bernardo que han visto el desarrollo de la comuna a partir de la creación de la Maestranza Central, que producto de los procesos de globalización se ha visto fuertemente afectada por la expansión urbana y por ende el desarrollo inmobiliario a su alrededor, quedando casi como “residuo” del pasado.

Estas obras, deben entenderse como monumentos vivos en cuanto a la necesidad de reintegración al ambiente donde están insertos. El ambiente que rodea a la obra termina restándole valor. Esta se convierte en un límite físico, temporal, cultural… impidiendo la integración del hoy. Es entonces cuando el patrimonio deja de formar parte de una identidad y se transforma en una “reliquia”.

2 comentarios:

10 de junio de 2010, 14:10 Diego Echevarria dijo...

Estefania, me parece interesante tu tema, sobre todo porque hay varios trabajos que tocan el tema patrimonial y este se diferencia en cuanto a tomar un caso no tan comun u obvio como los demas, aun asi el problema es el mismo, el cruce entre el patrimonio y los intereses privados, provocando descontextualisacion, perdida de identidad y como dices se convierten en reliquias.
Tambien destaco la intencion de introducir al tema, e informar sobre la historia de la maestranza y la influencia historica del ferrocarril para el pais.
Pero no queda explicado cual sera tu camino a seguir, cual sera la linea de la investigacion ni que investigaras, en el COMO dices las variables, las que no se mencionan, sino que profundizas sobre antecedentes historicos.
En el QUE hay factores importantes que pueden conducir tu investigacion, debieras darle enfasis al desarrollo inmobiliario, el valor del suelo en el entorno de tu caso, ver como se a cambiado y como se a conportado en el tiempo.
Tambien creo que debieras hecharle una leida a los otros trabajos sobre el patrimonio para ver distintos pustos de vista y lineas de investigacion sobre el patrimonio.
eso, saludos y suerte.

28 de junio de 2010, 23:47 MARIO CASTILLO NAVIA dijo...

Estefania, creo que el problema de la obsolescencia, es algo que esta muy en el tapete por ser una ciudad que estamos en una evolución y en el camino hacia el desarrollo a pasos agigantados. Es por eso que creo que esta obsolescencia se esta dando muy rápido, dentro de la lectura de las variables que inciden esta. Pero pensando mas a la raíz del problema, creo que la perdida de la actividad de un sector también podría producir obsolescencia, si imaginamos que en un barrio, por un cambio del uso de suelo, se coloca una cárcel, todo el equipamiento desarrollado alrededor de este, se vería totalmente afectado, y esto provocara una perdida del valor de lugar, por ende, la gente comenzaría a emigrar del la zona, y por eso se generaría una obsolescencia?

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