Forestación urbana en Santiago

Forestación urbana en Santiago

David Alfaro

En la búsqueda de la problemática partiremos a través de un tema, el cual desembocara en un caso especifico, que nos permita medir las interrogantes y las variantes ante el caso a investigar.

Forestación urbana en Santiago / FALTA DE ESPACIOS URBANOS

Un estudio de la Universidad Católica reveló que Santiago tiene un déficit de entre 12 a 14 millones de árboles. El Profesor Juan Ignacio Domínguez, de dicha universidad, señaló que “El Gran Santiago” tiene hoy 6,3 millones de árboles (18 a 20 millones se considera un estándar aceptable).

Es por ello que un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica propuso a las autoridades del país una propuesta formal sobre “Forestación Urbana: una alternativa real para combatir la contaminación ambiental”, iniciativa que resultó seleccionada en el Concurso de Políticas Públicas UC 2009.”

Al plantear esta problemática nos vemos enfrentados a un conflicto de dos partes, el de la construcción y el normativo (Plan Regulador Metropolitano de Santiago).

El estudio es una clara muestra de que en nuestra ciudad solo se piensa en sacar la máxima rentabilidad al uso de suelo, dejando espacios mínimos para la interacción con elementos naturales como los árboles, al recorrer la ciudad nos podemos dar cuenta que los espacios cada vez están mas reducidos lo cual nos hace pensar si será posible algún día llegar a cumplir el déficit existente dentro de la ciudad, es así como nos preguntamos ¿dónde ponemos más árboles si ya no queda espacio? ¿quien será el responsable de este déficit? ¿ qué permite que en algunas zonas no hayan déficit y en otras si?

Dentro del tema presentado nos enfocaremos en dos ejemplos similares pero con resultados y perspectivas diferentes, los cuales nos permitirán mostrar la problemática de la Forestación urbana.

Si bien existen proyectos con el fin de aumentar la cantidad de áreas verdes en la ciudad nos podemos dar cuenta de que las medidas no son la solución al caso (Plan Regulador). Al recorrer las autopistas de nuestra ciudad nos podemos dar cuenta de cómo los espacios construidos se implantan como seres autónomos y carentes de interacción con lo natural. Dentro de los cuales no existe un espacio determinado para la FORESTACION URBANA.

La forestación urbana se presenta como una medida complementaría a la instauración de áreas verdes dentro de la ciudad, la cual no requiere de grandes extensiones para implantarse.





1 comentarios:

26 de mayo de 2010, 11:32 Felipe Sepúlveda dijo...

Siempre es interesante analizar este tipo de temas, pero creo que aún estas en pañales con lo que realmente quieres estudiar. Hablas de las carreteras y creo que puede ser un buen tema, por ejemplo, como entregar áreas verdes a la zonas de exclusión que dejan la construcción de estas megas estructuras viales como método de mitigación a los agentes negativos que trae consigo, como vertederos ilegales y así promover la conservación y la suma de áreas verdes a nuestra ciudad. Es una forma de acotar y entender mejor tu problema.

Publicar un comentario