Fronteras - Sistemas de flujos de población flotante y producción

Claudio Olmedo

1.- Introducción

El tema que nos convoca en este momento está relacionado con el reconocimiento de las Fronteras como un “sistema de flujos productivos y de poblaciones flotantes, tomando en cuenta la cercanía y las relaciones que se pueden establecer entre dos o más territorios separados por una línea virtual o imaginaria, que de cierta forma genera un quiebre que no está determinado por la diferencia de territorios, sino que por los diferentes actos y relaciones que se llevan a cabo en aquellos lugares que son reconocidos la mayor parte del tiempo como un simple espacio de traspaso territorial.

Para poder desarrollar y comprender el tema se debe realizar un estudio comparativo de diferentes variables que determine o cualifique los diferentes elementos presentes en cada situación territorial, para permitir un posible estudio de relaciones y conflictos que se pueden obtener de esta interacción de variables. Para lograr este cometido se realizara un análisis a nivel macro que abarcara las principales variables presentes en Sudamérica y posteriormente se trataran de una forma más detallada aplicando las variables a diferentes contextos, con diferentes características para ver cómo estas reaccionan en diferentes situaciones, para finalmente obtener un diagnostico a una escala mucho más detallada, que permita finalmente establecer relaciones entre dos casos binacionales similares en el continente americano y de esta forma formular una posible hipótesis de un problema.

2.- Sudamérica:

Si bien, todos pertenecemos a la gran comunidad sudamericana, nuestras vidas y costumbres están condicionadas por las diferentes características presentes en las variadas zonas y emplazamientos del continente. Es por esto que es necesario estudiar el grano, que está formado por todas las variables del continente. De esta manera reconocemos variables “productivas, políticas, ambientales, climáticas, geográficas, conectivas, turísticas y las más importantes, que son, las que están referidas directamente a la población, siendo en este caso, los flujos de población flotante el tema a estudiar.

2ª) Variables Productivas y Políticas: este tipo de variables son las que abarcan los diferentes tipos de actividades que se realizan en el continente, dependiendo de la ubicación geográfica. De esta manera se aprecia como en zonas particulares se realizan diferentes actividades que están enfocadas a la obtención de algún recurso productivo que sea capaz de entregar ganancias al país o a las propias entidades particulares. En este punto se reconoce una distribución sistematizada de recursos productivos, que por falta o presencia en algunas regiones, es necesario que se comiencen a establecer relaciones entre las diferentes zonas productivas, con el fin de obtener el abastecimiento completo, que permita el normal desarrollo de la región y además permita generar lazos de alianza entre diferentes asentamientos.

Mediante un mapeo del continente, se puede apreciar la riqueza productiva de Sudamérica, encontrando núcleos productores que desarrollan actividades agrícolas, mineras, hidrológicas, portuarias, ganaderas y a la que más énfasis quiero entregar en este momento: la producción verde, siendo Sudamérica en este momento la mayor reserva ecológica del planeta y sirviendo como apoyo o pulmón al mundo entero.

De esta forma las relaciones por intereses productivos entre los diferentes países del continente, comienzan involucrarse estrechamente, hasta el punto de llegar a desacuerdos y conflictos que entorpecen y generan el cierre de ciertas fronteras o simplemente el aislamiento territorial, como ocurre en el caso de Venezuela, que al encontrarse en un constante conflicto con otras naciones, toma la decisión de cerrar sus fronteras a sus supuestos enemigos. Otro tipo de casos son los existentes por problemas limítrofes entre naciones, tomando como ejemplo el caso chileno/boliviano o chileno peruano. En consecuencia estos conflictos internos entre países generan muchas veces la interrupción de producción o el suministro de un servicio por parte de una nación a otra.

2b) Variables Ambientales: La vasta extensión del continente americano permite reconocer diferentes tipos de climas presentes a lo largo del territorio, los que van condicionando directamente las variadas zonas, y en consecuencia generan una diferenciación en la forma del habitar entre los diferentes asentamientos urbanos y rurales, generando una variación inmediata, que se relaciona estrechamente con las costumbres y hábitos de los habitantes de aquellos asentamientos. De esta forma se logra percibir la primera diferenciación entre poblaciones, lo que permite establecer un punto de comparación entre ellas.

En el rico continente americano encontramos climas que van desde los más secos, hasta los más húmedos, pasando por los tropicales, subtropicales, áridos, esteparicos, selváticos, etc. De esta forma se aprecia una diferenciación entre poblaciones y como esta variable condiciona la presencia de materias primas o especies que no existen en ningún otro lugar del mundo, como es el caso de algunos casos de la amazonia.

2c) Variables Geográficas y de Conexión: La presencia de la imponente cadena montañosa de “Los Andes”, genera una separación del continente, entre una zona Este y Oeste, lo que impide una normal y fácil conexión entre los territorios. Es así como comienza a aparecer el concepto de fronteras de difícil acceso geográfico, que están ubicados en puntos clave para permitir la conexión entre sectores o ciudades específicas, que generalmente son las capitales de cada país.

Esta gran cadena montañosa también permite variados tipos de condiciones productivas, proporcionando valles pre cordilleranos para la agricultura, nieves que al derretirse alimentan la gran cantidad de ríos que nos entregan agua dulce y adicionalmente desempeña el papel de barrera natural contra posibles desastres climáticos.

2d) Variables de producción turística: Sudamérica al ser un territorio con una gran cantidad de climas, diferentes situaciones geográficas y poseer una gran riqueza cultural es foco directo del turismo. De esta forma se puede apreciar como durante el año completo los diferentes países son invadidos por turistas ansiosos de conocer las grandes maravillas naturales y culturales americanas.

Lugares como “la Amazonia”, “las alturas de Machu Pichu”, “desiertos y salares”, extensas zonas forestales y los hielos eternos de la fría Patagonia en la zona Austral, son focos específicos de un turismo denso que a la vez se transforma en una poderosa variable de producción. En el caso que se está estudiando se encuentran focos de turismo en las alturas de “los Andes” y en mega estructuras construidas para entregar energía a diferentes territorios. Es así como la actividad turística comienza a modificar las zonas del continente de acuerdo a lugares de mayor interés o más visitados y que a la vez genera una situación productiva compleja y constante.

2e) Flujos fronterizos: los movimientos de población flotante que se realizan en el interior del continente es bastante elevada. Esto se debe a diferentes factores, como la cercanía entre algunas ciudades fronterizas, la existencia de mejores posibilidades económicas en territorios extranjeros o una concentración de productividad turística constante. Esto genera que parte de una población se sienta atraída por la situación económica de otro territorio, por ser este más favorable, generándose de esta forma el cruce poblacional flotante por periodos esporádicos, que pueden ser diarios, semanales o mensuales. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el norte de Chile y sur de Perú, donde miles de peruanos cruzan diariamente la frontera, desde Tacna hasta Arica por motivos laborales, debido a la mejor situación laboral y salarial existente en Chile. De esta forma se genera un cruce esporádico que culmina en el momento en que se cumple el horario de trabajo, donde las personas regresan a Tacna nuevamente. Otro ejemplo bastante concreto, es el que ocurre en el paso “los Libertadores”, donde diariamente cruzan desde Chile a Argentina y viceversa miles de camiones con el fin de descargar y cargar sus mercancías, para luego retornar nuevamente al país desde donde iniciaron el viaje. De esta manera el paso “los Libertadores” es el centro fronterizo que más movimientos de flujos registra en Sudamérica, con una cifra de 166.326 personas cruzando la frontera chileno/argentina mensualmente. Le sigue muy de cerca el caso binacional ubicado en la frontera brasileña/paraguaya donde se emplaza la central hidroeléctrica Itaipu, que registra un flujo de 155.450 personas al mes. El caso de Itaipu posee características bastante particulares, ya que posee diariamente el cruce de 4.000 personas fijas, que corresponden a trabajadores de la central hidroeléctrica y el resto pertenece al gran flujo turístico que se realiza en la zona.

Es así como mediante estos casos se hace evidente que Sudamérica posee un gran flujo de población flotante de periodos esporádicos, que sea cual sea la razón de su movimiento, se relaciona directamente con una variable productiva.

3.- APROXIMACIÓN AL CASO DE ESTUDIO.

Con todas las variables anteriormente mencionadas se pueden establecer relaciones entre ellas y generar diferentes puntos de enfoque. De esta forma es como los dos casos a estudiar serán:

a) Paso fronterizo “Los Libertadores”

b) Central Hidroeléctrica binacional “Itaipu”

Los casos anteriormente mencionados poseen un cruce de variables suficientes para determinar la situación que ocurre en su contexto inmediato. Comenzando con el paso “Los Libertadores”, se aprecia una relación directa con una un sistema productivo portuario que se encuentra separado del sector este del continente, que es de donde provienen las importaciones, de esta forma se genera un punto fronterizo sin importar las condiciones geográficas existentes y de esta manera se logra comunicar Valparaíso con Argentina y el resto del continente. Este tramo posee una serie de variables climáticas que van desde un clima húmedo portuario hasta un sector de alta montaña, donde en algunos periodos del año ocurren fuertes tormentas. Además el fuerte flujo vehicular existente genera una cantidad considerable de CO2 al medio ambiente. Tomando en cuenta todas las variables ya antes mencionadas, cabe mencionar además la existencia de centros turísticos aledaños al centro aduanero.

Es así como al reconocer las diferentes variables presentes en este caso y al leerlas en forma correcta se puede deducir que el caso de “los Libertadores” es un cruce fronterizo que posee conexión con sectores de alta demanda portuaria, que utiliza vías de difícil acceso geográfico y que soporta un flujo turístico entre territorios. Además de servir como un sistema de traspaso, funciona como un sistema productivo gracias a los centros turísticos existentes, lo que trasforma a este cruce como un centro fronterizo de traspaso y además un núcleo productivo gracias al turismo.

Ya reconocida la cualidad del cruce “los Libertadores”, es necesario mencionar que el fuerte flujo vehicular que posee, genera una gran emisión al medio ambiente, que si bien hoy en día no se ve reflejada directamente, esta continua emitiéndose al contexto inmediato. De esta forma es como este nuevo sistema complejo recién reconocido es capaz de generar un conflicto ambiental gracias a las variables que lo conforman.

El segundo caso, correspondiente a la central hidroeléctrica Itaipu, es principalmente un ejemplo claro de un centro fronterizo que facilita el traspaso entre dos territorios, pero a la vez es uno de los sistemas más productivos que poseen ambos países, ya que la central cubre gran cantidad de energía eléctrica para ambos países. Teniendo en cuenta estas variables, es necesario incluir la variable productiva generada por el turismo. Con esto se concluye que la central Itaipu es un sistema netamente enfocado en la producción ya que la mega estructura de la represa permite el traspaso de las poblaciones de ambos territorios y adicionalmente es capaz de soportar todo el flujo turístico que se realiza en las mismas instalaciones.

Cabe mencionar que para lograr la construcción de esta mega estructura, el contexto inmediato recibió un gran impacto tanto en su población humana animal y vegetal. Provoco la desaparición de ecosistemas completos y de números sistemas hídricos en consecuencia de la modificación del cauce del rio Paraná. Es así como un sistema productivo es capaz de entrar en conflicto con la armonía ambiental que poseía el lugar con anterioridad a su construcción.

Ya analizados ambos casos se pueden establecer relaciones estrechas entre ellos, las cuales se pueden enumerar, siendo estas:

a) Ambos casos constituyen sistemas fronterizos que permiten el traspaso vehicular y de poblacional a través de sus estructuras.

b) La variable de producción se encuentra presente en ambos casos, siendo el común el sistema turístico y en el caso de Itaipu, se encuentra la producción energética.

c) Ambos casos generar impactos ambientales considerables. En el caso de “los Libertadores”, se refleja en las emisiones de CO2 a l atmosfera, por los fuertes flujos vehiculares y en Itaipu también las emisiones de CO2 a la atmosfera, en consecuencia de la utilización de combustibles fósiles para hacer funcionar la central.

Es así como podemos encontrar y generar comparaciones analógicas en diferentes puntos de Sudamérica, que abarquen las mismas condiciones y variables y que los resultados sean más menos similares, respecto a su funcionalidad e impactos con el medio ambiente.

4.- CRITICA FINAL A LOS CASOS ESTUDIADOS

Ya conociendo las realidades que poseen estos dos casos binacionales sudamericanos y comprendiendo la gran importancia que estos representan para sus países correspondientes, la crítica va dirigida al conflicto medio ambiental que estas generan o generaron.

En el caso chileno/argentino, hoy en día la emisión generada por el tráfico vehicular es bastante considerable, pero no genera un impacto directo en el lugar, pero según estudios realizados por aduanas de Chile este flujo iré en aumento con los años y se estima que en 10 años en el futuro este flujo sea el doble y demande un funcionamiento de 24 horas por parte de los sistemas aduaneros. De esta forma lo más probable es que se genere una concentración directa y empeoramiento de sistema atmosférico del lugar, generando consecuencias a todo el sector turístico productivo y a todos los usuarios que ocupan este cruce. De esta forma me cuestiono si llegara algún momento en que para poder cruzarlo necesitaremos obligatoriamente utilizar una mascarilla que nos proteja de las emisiones de CO2…

Tocando el tema de la binacional Itaipu, lamentablemente el daño e impacto ambiental ya se llevó a cabo en el momento en que se construyó. Esto genero la extinción de un sistema establecido de especies que solamente se encontraban en aquel lugar. Miles y miles de hectáreas quedaron sumergidas bajo toneladas de agua. Muchos centros hidrológicos se secaron en consecuencia de los desvíos que sufrió el cauce del rio Paraná y el gran impacto que tuvo en la población la construcción de esta gran mole., los cuales tuvieron que ser reubicados en una nueva Villa c y Hernandarias.

Es comprensible el gran poder productivo energético que posee esta gran central hidroeléctrica, pero acaso se ha pensado en las grandes emisiones de CO2 que se emiten año tras año, en consecuencia de la utilización de combustibles fósiles para el funcionamiento de la central. Acaso ¿nunca se pensó en el gran impacto que esto generaría en una de las tierras más limpias y necesarias que posee el planeta? Quizás se podrían haber realizado estudios para generar otro tipo de centrales, como las de paso y reducir los impactos o como la mayoría de los proyectos hoy en día, no se pensó nada y solo se realizó. Ahora solamente hay que esperar para que la amazonia pueda sobrevivir a la invasión desmedida del egoísmo e inconciencia de países como estados Unidos que están utilizando recursos completamente necesarios con el único fin de generar alimentos para sus animales, sin pensar que el territorio que están utilizando puede ser el territorio que nos salvara en un futuro…

0 comentarios:

Publicar un comentario