Contaminación de flota mercante en America Latin

Sebastian Pizarro

Desarrollo Productivo o Desarrollo de Contaminantes Marinos

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización han traído fuertes cambios en todo ámbito productivo de un país, en este caso se analizaran los tipos de contaminaciones emanadas por un buque carguero en un puerto a nivel latinoamericano y su impacto ambiental según su crecimiento.

Partiendo por hacer un reconocimiento de los principales puertos latinoamericanos en cuanto al movimiento de container por puerto aparece Brasil con 2.532900 Toneladas de container Movilizadas en el puerto de Santos, Chile se encuentra con 845.234 Toneladas movilizadas solo en el puerto de Valparaíso, esto de puede traducir a cifras negativas a nivel de contaminantes que amenazan al los puertos (datos correspondientes al año 2000), esta productividad en Valparaíso equivale a casi 8.000.000 de toneladas de agua contaminadas medidas en M3 al año.

A nivel regional el comercio Intra-Sudamericano donde participan países como argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Panamá y Costa rica, generan nuevas interelaciones entre países con productividad portuaria aumentando el nivel de exportaciones e importaciones; chile esta en directa relación portuaria con argentina y producen 15.146 toneladas movidas entre esos dos países al año , con Colombia mueve 20.570 toneladas anuales , con Venezuela 15.210 toneladas , con Perú, Panamá y Costa rica se movilizan anualmente 18.134 toneladas y por ultimo la relación con brasil que moviliza 14.785 Toneladas anuales entre esos países.

Estas relaciones desde el año 2000 hasta el 2009 han aumentado los niveles de movimientos de container a nivel continental, lo que ha generado un mayor flujo de barcos en el océano pacifico y atlántico.

Este aumento tanto positivo para el desarrollo productivo de los países ha traído consecuencias en los puntos productivos ya que demandan de avanzada tecnología para aumentar a pasos agigantados los niveles de producción , esta tecnología se puede encontrar en las maquinas de carga-descarga de los buques ,puertos mas amplios ,en el sistema de almacenamiento de containeres o simplemente en nuevos buques que aumenten su capacidad de carga como son los buques panamax que son los que se encuentran actualmente en las costas chilenas y pueden alcanzar una capacidad de 120.000 toneladas (buque del año 97) .

Chile se encuentra en 5ª lugar de producción portuaria anual a nivel latinoamericano, en relación al comercio intra-sudamericano, centro mi análisis binacional con Perú ya que es el país que actualmente tienen mayor flujo de barcos en movimiento en el pacifico aunque se encuentre en segunda posición después de Colombia en el movimiento de container

Perú actualmente comprende el mayor porcentaje de actividad portuaria en exportación e importación en el puerto callao superando a brasil en el año 2010.Nacionalmente la actividad portuaria ha estado en aumento hasta el año 2009 en la zona centro sur del país, principalmente en los puertos de Quinteros, Valparaíso, San Antonio y San Vicente.

En Exportación de container entre los años 2000 a 2006 a nivel país esta San Vicente con 2.364.278 Toneladas, Valparaíso 1.848.796 Toneladas y San Antonio 1.476.862 Toneladas.

En Importación entre los años 2000 a 2006 esta como líder Valparaíso con 2.236.450 Toneladas, San Antonio 2.211.177 Toneladas y San Vicente con 326.681 Toneladas.

El caso de Valparaíso por ser el mayor puerto nacional con importación extranjera y nacional es el puerto mas contaminado junto con San Antonio que lo sigue por una diferencia de 20.000 Toneladas de importación.

En relación a esta cifra la contaminación de agua de lastre que se analizo, es aquella que viene de todos los buques cargueros que importan productos Internacionales o nacionales y varia su capacidad según el tonelaje del buque.

¿Qué es el agua de lastre?

El lastre, ha estado presente desde los tiempos en que los fenicios empezaron a comerciar por vía marítima y sus mejoras han estado ligadas con los avances en las ciencias náuticas, siendo el agua el elemento más apropiado para brindar balance, estabilidad y seguridad a los buques. Sin embargo, este imprescindible dispositivo para la navegación, es a la vez, un factor de inestabilidad para la bioseguridad marina y humana. En efecto, anualmente se transfieren aproximadamente de 3 a 5 billones de toneladas de aguas de lastre a nivel global que plantean un serio riesgo ambiental, en el sentido de que más de 10.000 tipos de especies de microbios acuáticos, plantas y animales pueden ser transportados en las aguas de lastre cada día y descargados en nuevos ambientes marinos.

El empleo del agua como lastre facilita el transporte marítimo, ya que este hacia uso de un recurso existente en abundancia, sin costo adicional y por ser un fluido, se adaptaba a la forma del tanque lo que permite su rápido confinamiento. Otra ventaja era el hecho que con este sistema se presentan las bodegas de carga vacías y lista para su uso en puerto, a diferencia que cuando usa otro tipo de lastre, este debía ser desembarcado para luego embarcar la carga, aumentando el tiempo de operación de la nave en puerto. Con el adecuado manejo de las aguas de lastre a bordo de las naves, estas comenzaron a ser más seguras, por cuanto no sufrían grandes esfuerzos estructurales, mantenían una buena estabilidad, un casco relativamente sumergido y su hélice estaba cubierta de agua, lo cual permitía mejorar el andar de la nave y casi siempre, mantener una condición de carga ideal. Los barcos o naves mercantes, casi siempre llevan agua de lastre cuando no están llevando carga y esta condición se define como “navegación en lastre". Las aguas de lastre pueden ser del más diverso origen y características, dependiendo de donde la nave "tomó" o "lastró" su agua, esta puede ser dulce o salada y de acuerdo el procedimiento de succión y las características del lugar donde esta fue tomada, puede contener una gran cantidad de organismos vivos o sedimentos, que-una vez introducidos-son casi imposibles de eliminar y pueden causar graves daños.

La probabilidad de que una especie introducida se pueda establecer en nuevas regiones y generar problemas ambientales, depende de varios factores, relacionados principalmente con las condiciones de la zona de descarga (receptora en este caso Valparaíso), habiendo más especies que tienen más probabilidad de arraigar cuando las condiciones son parecidas a las de su procedencia, como por ejemplo la salinidad y temperatura. Los estudios realizados indican que normalmente menos del tres por ciento de las especies 8 El TBT ha sido calificado la sustancia más tóxica jamás introducida deliberadamente en el medio marino. Su uso como fungicida, bactericida, insecticida y conservante de la madera es perjudicial para muchos organismos acuáticos. Por consiguiente, si el puerto de lastrado (carga) y el puerto de deslastrado (descarga) son ecológicamente comparables, el riesgo de una introducción de la especie exótica o desechos del mismo buque, es relativamente alto.

También el agua de lastre comprende algunos desechos propios del buque , por ejemplo líquidos de la oxidación de la materialidad del buque, comprende 25% de cloro, 3% de contaminantes petroleros (de los motores) y un 5% de dióxido de carbono ,como las sustancias mas toxicas que tiene el agua de lastre, produciendo efectos como por ejemplo los aportes de materia orgánica reducen la concentración de oxígeno en el mar, asfixiando las poblaciones de organismos marinos que allí se encuentran. Otros, como algunos metales pesados, que se acumulan en los tejidos de la los organismos hasta causar la muerte. También puede afectar al ser Humano dependiendo del contaminante y de la forma en que se toma contacto con la contaminación –ingestión, inhalación o por la piel y de la cantidad de sustancias tóxicas a que nos exponemos. Entre las enfermedades que se pueden desarrollar por consumir alimentos del mar o agua de mar contaminada se encuentran: cólera, salmonela, tifus, hepatitis, cáncer de estómago y cáncer de páncreas.

Los traslados de grandes volúmenes de agua de mar de un lugar a otro, ha sido y es un problema que internacionalmente ha visto grandes esfuerzos destinados al control y mitigación de los efectos perjudiciales que estas causan u originan en el medio marino donde son vertidas. El transporte marítimo es un elemento fundamental para el comercio mundial, ya que transporta más del 90% de las mercancías y productos básicos en todo el mundo. El lastre constituye una condición necesaria para que el buque pueda navegar en condiciones de seguridad cuando va vacío para recoger una carga o con una carga ligera, y se ha reconocido que actualmente la única forma eficaz de impedir la propagación de organismos no deseados es prevenir que se descarguen en puertos extranjeros será esta una solución de la problemática o podemos pensar en nuevos sistemas de transportes de cargas sin contaminantes o nuevos diseños de puertos “herméticos” que no tengan relación directa con la naturaleza. El pensar en un sistema productivo altamente contaminante esta matando todas nuestras riquezas naturales, como generar un nuevo espacio de producción a nivel país o continental que anule su porcentaje de contaminación que puedan controlar las operaciones de gestión de las aguas de lastre….???

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