La polución como efecto de la demolición

LA POLUCIÓN, COMO EFECTO DE LA DEMOLICIÓN EXPRESS PRODUCTO DEL TERREMOTO, EN CIUDADES CONTAMINADAS ATMOSFÉRICAMENTE

Marco Orellana Ramírez

Sabido es que los procesos de demolición, traen consigo una producción de material particulado en suspensión, medido en PPM, al cual muchas veces no se le presta atención, dado que las demoliciones, no se realizan todos los días, ni en todas partes a la vez.

Pero en estos momentos, post-terremoto, se necesita realizar un proceso de reconstrucción en un tiempo aproximado de 3 años. Por lo tanto, la velocidad a la cual se debe demoler, y retirar escombros, será muy rápida.

Cada método de demolición, tiene sus Ventajas como Desventajas, tanto en el impacto al medio ambiente, producto de la polución, como en el tiempo de ejecución, y obviamente en el costo asociado.

Se identificaron un total de 3.000.000 de metros cúbicos de escombros, , solamente en la Región Metropolitana, sin contar la cantidad de casas o edificios que hay que demoler tanto total, como parcialmente.

Por lo tanto, el método que se ocuparía en la demolición, y el posterior traslado de escombros, debe ser muy bien elegido, ya que cada método, tiene un tiempo, una cantidad de polución, un costo asociado, y un impacto medio ambiental.

Para quienes vivimos en Santiago, o en ciudades con contaminación atmosférica, vivimos constantemente los efectos producidos por esta polución presente en el aire, y nos hemos ido informando poco a poco, sobre los efectos de ésta, pero muy pocas veces sabemos sobre sus generadores.

Por medio de los catastros que se hicieron en cada una de las regiones, se pudo determinar aproximadamente, cuantas edificaciones había que demoler, y cuantos escombros hay que remover.

El tema es que las demoliciones generan polución, y material particulado en suspensión, el cual, afecta seriamente la salud de las personas, generando desde afecciones respiratorias, neumonías, hasta Silicosis (la cual es letal), entre otros daños medio ambientales.

Por lo tanto, es vital establecer métodos de demolición, traslado y procesamiento de escombros, de manera de buscar los procesos menos nocivos y más sustentables, de forma de poder reconstruir el país, en un tiempo relativamente rápido, pero siendo amigable con el medio ambiente.

Si no existe aún la tecnología, sería interesante que la industria buscara nuevos tipos de demolición, en poco tiempo, a bajo costo, y de forma limpia con el medio ambiente, de manera de bajar los costos de la reconstrucción, fomentando a la inversión, y haciendo de este, un proceso sostenible en el tiempo, y mejorar la imagen de nuestro rubro, ya que según estudios medio ambientales, somos unos de los grandes generadores de contaminación ambiental, tanto en los procesos de construcción, como en los desechos producidos. (CONAMA)




0 comentarios:

Publicar un comentario