Aumento de Escombros Generador por la Construcción y demolición..

AUMENTOS DE ESCOMBROS GENERADOS POR LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN DESPUÉS DE CATASTROFES COMO LOS TERREMOTOS Y LOS CONFLICTOS QUE ESTOS TRAEN PARA EL MEDIO AMBIENTE


Tamara Lizama


El desarrollo económico-social de un país se encuentran estrechamente ligado a la construcción. Las industrias, viviendas, instalaciones de servicio y los asentamientos humanos en general, se asocian a la construcción de edificaciones. Paralelamente la actividad de la construcción produce impactos negativos importantes en el medio ambiente: consume una gran cantidad de recursos, especialmente energía, afecta al suelo y a la vegetación, contamina el aire y el agua, produce una gran cantidad de residuos sólidos de difícil manejo y disposición. Además contribuyen los procesos asociados a la extracción y producción de materiales, en la utilización de los mismos y de las obras civiles, en procesos de demolición y en la disposición final de los residuos.

Debido a la insuficiencia de compromiso de los entes involucrados, conlleva a que los impactos ambientales negativos producidas por éstas sean tratados de manera deficiente, generando un déficit en la calidad de vida de la población que se ve afectada por proyectos de edificación de diversa envergadura.

En la Región Metropolitana hubo un aumento de la polución del aire entre mediados de los 80’ y principio de los 90’ donde hubo un boom económico en el área de la construcción que hizo que los índices de contaminación del aire aumentaran considerablemente.

Si bien, la construcción contribuye al desarrollo económico del país no se pensó en las consecuencias que esto podría traer al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas, ya que se generan más de 5 mill de m3 de residuos de construcción y/o demolición al año de los cuales solo el 40% son llevados a vertederos autorizados, por lo tanto el 60% son llevados a vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS) los cuales además de residuos de la construcción y demolición encontramos: Neumáticos y partes de automóviles, línea blanca en desuso, muebles, residuos de jardín, residuos domésticos, residuos hospitalarios y residuos industriales generando un aumento en la cantidad de partículas contaminantes (contaminación atmosférica, contaminación hídrica de cursos superficiales y napas subterráneas y contaminación del suelo) en la Región Metropolitana estos vertederos ocupan más de 400 Ha. 51 en zonas urbanas y 17 en zonas rurales.

El terremoto del 27 de Febrero del presente año aumento considerablemente las cantidades de escombros de la construcción y demolición, vislumbrando el daño que estos generan para la salud y el medio ambiente, ya que solo en la Región Metropolitana estos escombros ya llegan a los 3 mill de m3, el 60% de un año normal. Las comunas más afectadas son: Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Santiago, Conchalí y Renca, en las cuales se crearon micro – basurales esporádicos mientras se encontraba centros de acopios definitivos. Uno de los problemas mas importantes a solucionar luego de estas catástrofes son la forma de traslado de estos residuos, ya que se estima un gasto de $ 9 mil mill, el otro problema es estar atento al aumento en la cantidad de partículas PM10 o PM2.5, las cuales son material particulado respirable por las personas, como polvo, cenizas, hollín, fragmentos metálicos, cemento o polen que está en la atmósfera, lo que podría impactar negativamente la calidad del aire en Santiago, en especial durante los meses más críticos del invierno.

Este es un tema que en la actualidad esta muy latente debido a que la magnitud del terremoto evidencia aun más el déficit que existe en el tratado de estos residuos, que ha estado influenciado por el carácter inofensivo asociado a ellos, por lo que han sido tratados con un mínimo de interés por parte de la ciudadanía y sus autoridades. Sin embargo, éstos se caracterizan por poseer una muy heterogénea composición, por lo que también se encuentran desechos de carácter peligroso.

Hay una deficiencia del sistema de manejo, ya que como no hay ningún sistema de seguimientos para controlar los desechos que se generan en la construcción y demolición, esto solo queda a criterio del generador.



0 comentarios:

Publicar un comentario