Espacios Comerciales Abandonados

ESPACIOS COMERCIALES ABANDONADOS

Daniel Navarro

Los espacios sin uso se refieren a lugares que han sido abandonados o simplemente se encuentran sin uso temporalmente. Espacios que contradicen la identidad de un sector o claramente indican el principio del fin identitario.

Son espacios que se activan solo por la gente en movimiento, gente que reacciona con displicencia, indiferencia o gente que simplemente lo evita. Estos espacios se activan por su identidad residual ya que acoge toda la “basura”, es decir indigentes, residuos etc.

Espacios característicos de la “Ciudad genérica” de Koolhaas, ya que son espacios que evidencian rasgos de su antigua identidad y están en espera de generar su nueva identidad.

Hoy por hoy, los históricos lugares comerciales como San Diego, 10 de Julio y el barrio Franklin están siendo configurados por nuevos espacios que responden a una demanda similar a las existentes (ropa, bicicletas, calzado, deporte, etc.). Estos nuevos espacios acaparan la atención comercial, evocando al cierre de locales que ya no producen el mismo fruto, quedando así en un total abandono.

Por otro lado, la efectividad de los nuevos grupos comerciales, no permite que nuevos espacios de comercio se establezcan, ya que la nueva identidad ya ha generado un arraigo en la comunidad local y flotante. Esta situación hace que los locales que se quieran implantar en un lugar determinado deban someterse a las características identitaria del sector, por ejemplo, si en un lugar de locales pequeños se implementa uno de mayor amplitud se generaría una contradicción en la identidad y posterior abandono, ya que el abandono en el espacio es eso, una contradicción.

Posteriormente y según la lógica, estos mismos focos de abandono, afectan a sus pares contiguos por el simple hecho de que al ser un lugar en deterioro, afecta al transito peatonal y por ende a los potenciales clientes de las tiendas continuas.

Finalmente se podría decir que el problema del abandono se evidencia en un problema que va desde lo macro a lo micro, debido a que se parte por la implementación de algo grande que afecta a algún componente del sector y posteriormente este componente afecta a sus pares.




3 comentarios:

31 de mayo de 2010, 8:14 Pablo Gonzalez dijo...

Según mi parecer tienes que especificar donde estas trbajando...o sea en el barrio San Diego? o barrio 10 de Julio?, como impacto en una área determinada o en las calles?, como un eje con características especiales en el imaginario urbano, como San Diego la calle de los libros y las bicicletas... o 10 de Julio como la calle de los repuestos de autos... o vas a hacer un catastro y identificar un sector mas pequeño en relación a los abandono de locales en cantidad, o también ver un lugar mas concentrado, como una cuadra o una intersección de calle y ver como resulta el abandono???, o sea como por ejemplo como en San Diego con Matta en toda la esquina haya un local abandonado, hay habría un lugar de crisis.

Bueno después de identificar el caso específicamente donde trabajaras, seria hacer un análisis espacial del lugar, haciendo un levantamiento de todo lo que ocurre en el lugar, vialidad, flujos de personas, vehículos, el comercio existente, que tipo de comercio, el plan regulador, los permitido por la municipalidad, y ver el motivo de estos abandonos y esta obsolescencia que se produce en el sector elegido, y por otro lado ver la capacidad del lugar de poder actualizarse y evitar estos abandonos, y como valorizarlos de nuevo con nuevos contenidos.

31 de mayo de 2010, 14:19 Nicolas Burdiles dijo...

Tomando en cuenta el comentario de Pablo, creo que seria mas interesante lo de definir una zona de estudio mas que un caso en particular como un local, creo que el caso de un local en particular, no retrataria las condiciones generales que afctan a una generalidad que ocurra en una zona entera, es decir que las particularidades de cada uno no son las que interesan, sino encontrar los factores en comun que tienen esos lugares para que esten en esa condicion de abandono...

Luego creo que hay que definir (como dijo Pablo)si es un tramo de una calle, una zona o un espesor de calle, para abordar con mayor entereza el problema.

7 de junio de 2010, 21:30 Diego Echevarria dijo...

Daniel, me parece que partir diciendo que espacios sin uso contradicen o son el principio del fin de la identidad de un sector, es un juicio un poco precipitado del tema, tu estudio debiera respaldarte.
Ademas hay espacios que justamente tienen una identidad o son caracteristicos por su condicion de abandono o residuo.
Por otro lado creo los indigentes no son basura...
Del tema creo que debieras acotarlo mas, como dicen los compañeros arriba, elegir un sector, que potencie o sea caracteristico de tu tema, pero igualmente debieras tener un caso, que evidencie lo que postulas como las causas de lo que genera el abandono. Aunque personalmente creo que es mas complejo.
No creo que solo sea, que porque alguien que vende papas se instale mal en un contexto comercial que vende zapatos, y se produzca el abandono(segun el parrafo 4 y 5).Eso se regula solo, el que vende papas no se pondria en un lugar que no le es favorable.
Creo que debieras ahondar mas en las causas reales.
La primera foto de los locales de San Diego podrian ser un buen caso de estudio, siempre que paso por ahi me pregunto por que estaran abandonados. Debieras investigar bien un caso y si fuera este, ver por que esta en abandono,preguntarle a los locales vecinos, a la gente del edificio, del barrio, llamar al dueño, ver cuanto cuesta la renta, etc. Creo que debieras tomar necesariamente la variable economica, valor local vs ubicacion y contexto, para empesar a sacar conclusiones.
eso saludos.

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